Primera central comercial a gran escala

La empresa cordobesa Refractaris ha construido y diseñado el escudo térmico de la nueva torre termosolar Luneng Haixi en China, el cuarto proyecto CSP que pone en marcha el gigante asiático de los seis que tiene previstos en este año, con una capacidad total de 350 MW.

Luneng Haixi es una planta CSP de torre de sal fundida de 50 MW que se encuentra en la provincia de Qinghai, realizada por la compañía SEPCO III Electric Power Construction Corporation y en la que Refractaris ha sido responsable de la ingeniería, el suministro y la construcción del escudo térmico.

Proyecto de mix renovable

La planta CSP es parte fundamental del proyecto piloto Luneng Haixi Geermu, con capacidad de 700 MW y que se compone de un mix renovable con 400 MW de energía eólica, 200 MW de fotovoltaica, 50 MW de termosolar y 50 MW de almacenamiento energético.

El proyecto ha sido realizado en “tiempo récord”, según explica Antonio María Pino, director general de Refractaris, por las condiciones meteorológicas de la zona, y el transporte del escudo, una vez fabricado en Montemayor, se ha realizado en ferrocarril.