andalucia

Los metros andaluces transportan a más de 25 millones de viajeros hasta septiembre

viajeros metros andaluces

El Metro de Granada ha aumentado un 16,1%

Los metros andaluces que gestiona la Junta de Andalucía han transportado, en lo que va de año, un total de 25,2 millones de viajeros hasta el mes de septiembre, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los tres metros confirman la tendencia al alza de la demanda, aunque es más acentuada en el caso de la capital granadina, que ha transportado un 16,1% de viajeros más que en el mismo periodo del año anterior. El Metro de Málaga, por su parte, mantiene un crecimiento sostenido de un 8,1%, mientras que el suburbano sevillano ha conseguido recuperar los números récord de 2018.

El Metro de Granada, sistema de transportes que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha transportado en los nueve primeros meses del año 2019 un total de 8,3 millones de viajeros, lo que ha supuesto en términos absolutos una captación de 1,15 millones de nuevos pasajeros entre enero y septiembre del presente ejercicio frente a 2018.

Por su parte, el Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado en el transcurso de los nueve primeros meses del año a más de 4,8 millones de usuarios, lo que supone en términos absolutos la captación de cerca de 400.000 nuevos viajeros entre enero y septiembre de 2019.

En el caso del Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 12 millones de viajeros hasta el 30 de septiembre de 2019, cifra que representa un leve crecimiento del 0,18% con respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto que han causado las diferentes convocatorias de huelga que ha habido durante el invierno y la pasada primavera.

Media diaria de viajeros

La cifra de viajeros diarios, sobre todo en días laborables, da una idea de la fidelización de los viajeros al servicio de transportes de los metros andaluces. Estos desplazamientos, mayoritariamente en días laborables, son por estudio o trabajo.

En el caso del Metro de Granada, la media diaria en días laborales ha alcalzando 33.800 viajeros diarios en 2019 frente a los 30.000 usuarios de media de 2018. En el caso del Metro de Málaga, el promedio de validaciones en días laborales en estos nueve meses de 2019 se ha situado en los 22.000 viajeros/día. En Sevilla, el promedio de viajeros en días laborales se eleva hasta los 51.260 pasajeros, mientras que en sábado y domingo se aproxima a los 30.000 viajeros.