Apertura de un campus de centros de datos en Madrid y la inauguración de un nuevo centro de datos de última generación en Milán

El Grupo DATA4, operador europeo de centros de datos ya presente en Francia, Italia y Luxemburgo, continúa ampliando su presencia geográfica en Europa, con el desarrollo de su campus en Italia y la apertura de un cuarto campus en España el próximo año.

En 2017, la compañía mejoró su oferta de servicios con el lanzamiento de “D4 Digital Hub”, que ofrece a sus clientes conectividad con operadores de telecomunicación y destinos en la nube de manera directa, segura y eficiente.

Con su expansión, DATA4 pretende ampliar su presencia en Europa y consolidar su posición de líder del sector en el sur de Europa. Gracias a la ubicación estratégica de sus campus, el grupo desea ofrecer a sus clientes una conexión directa y privada con más de 70 operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, 145 destinos Cloud (como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Salesforce, etc.) y a los principales nodos de intercambio de Internet.

“Este despliegue en el sur de Europa nos permite ofrecer, desde DATA4, pasarelas de conectividad a África, América y Asia”, comenta Olivier Micheli, presidente del Grupo DATA4. “De hecho, con los nuevos cables submarinos que conectan el sur de Europa con América, África y Asia, DATA4 está situado en el centro de estos intercambios comerciales esenciales”.

Apertura de un campus en Madrid

En España, DATA4 tiene previsto invertir 100 millones de euros para apoyar a las empresas locales en su transformación digital.

El grupo optó por ubicarse en el municipio de Alcobendas, un barrio cercano a Madrid, debido a la presencia de numerosos puntos de acceso a las telecomunicaciones y a su proximidad al centro de la capital. Este nuevo campus de DATA4 tiene una superficie de dos hectáreas.

Continúa su desarrollo en Italia

Desde su establecimiento en Italia en 2013, el grupo ha construido 4 centros de datos, casi un edificio al año, con una inversión total de 150 millones de euros. DATA4 tiene la intención de continuar su despliegue en este mercado y tiene previsto inyectar una cantidad equivalente en los próximos 5 años con la construcción de otros 6 centros de datos.

La apertura de un cuarto centro de datos forma parte del desarrollo de DATA4 en Italia, que está experimentando un importante desarrollo con una tasa de crecimiento del 20% en 2019.

En pocos años, el campus de DATA4 Italia se ha convertido en un nodo esencial de telecomunicaciones e interconexión gracias a importantes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones (fibras oscuras, conductos, salas de operaciones dedicadas, etc.). Este sitio “hiperconectado” atrae a un gran número de operadores y proveedores de contenidos, ya que se encuentra en un punto entre Europa, África, Oriente Medio y Asia. Este campus también alberga el principal nodo de intercambio de Internet italiano (Milán Internet Exchange) y está situado a pocos kilómetros de Via Caldera, la sede histórica de los puntos de interconexión de telecomunicaciones de Italia.