Las madres de los 17 niños nacidos el Día de Andalucía en los hospitales públicos jiennenses recibieron ayer el obsequio de un colgante con una ‘aceituna de plata’ como recuerdo de la celebración del 32 aniversario de la festividad de la comunidad autónoma. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada por la delegada provincial de Salud, Josefa García Blanco, ha entregado este regalo simbólico a las siete mujeres que dieron a luz el 28 de febrero en el Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que los directivos del resto de hospitales jiennenses lo han hecho a cuatro en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, tres en el San Agustín, de Linares, y tres en el Alto Guadalquivir, de Andújar.

La delegada del Gobierno ha explicado que se trata de un reconocimiento que se realiza anualmente para felicitar a las madres y a los niños nacidos en un día tan señalado para todos los andaluces y andaluzas como es el 28-F, y que se enmarca en el programa de actividades que se celebra en toda la provincia para conmemorar el Día de Andalucía.

Este obsequio es una de las atenciones que la sanidad andaluza ofrece a la población femenina en período de gestación, que se beneficia del Plan de Parto y donde se incluye que todas las maternidades de los centros sanitarios públicos ofrecerán la opción de dar a luz en posición vertical cuando así lo deseen y lo expresen por escrito.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las madres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, entre acostada, de pie o en cuclillas. Además, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

Plan de parto

El Plan de Parto y Nacimiento ha sido consensuado con las sociedades científicas, en concreto con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas. Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la importancia de la lactancia materna exclusiva de los bebés, al menos, hasta los seis meses. Los beneficios de amamantar a los recién nacidos son innumerables por las propiedades inmunológicas de la leche y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias, así como en el fomento del apego y unión madre e hijo.