La cifra total de ingresos de Correos matriz supera los 1.531 millones, un 14,3% más

Correos ha mejorado sus ingresos por encima del 14% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2018. La facturación ha ascendido a 1.738 millones de euros, frente a los 1.523 millones de 2018. Además, el Ebitda ha alcanzado los 38,9 millones, cuando en 2018 fue negativo por importe de 50,6 millones; es decir, un incremento de casi 90 millones en términos absolutos.

El Grupo Correos mantiene unos resultados positivos antes de impuestos al cierre del tercer trimestre de 2,7 millones frente a un resultado negativo antes de impuestos de 229,7 millones en el mismo periodo de 2018.

El plan operativo anual de Grupo Correos, presentado antes de comenzar el ejercicio, preveía cerrar el ejercicio de 2019 con un resultado de -17 millones antes de impuestos. Los resultados registrados en los tres primeros trimestres del año apuntan que se cumplirán estas previsiones.

165 millones en impuestos y 268 millones a la Seguridad Social

En los primeros nueve meses del año, la compañía ha abonado más de 165 millones en impuestos y 268 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

La cifra total de ingresos de Correos matriz supera los 1.531 millones, un 14,3% superior a la de igual periodo del ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,9%).

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 7,8%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 1.201 empleados con respecto al tercer trimestre de 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los dos procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. La plantilla media en este periodo de 2019 alcanza los 52.854 empleados.

El resto de los principales gastos de explotación suben siempre por debajo del incremento de ingresos, al notarse las medidas diseñadas desde la segunda mitad de 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad.

Las inversiones comprometidas han ascendido a casi 100 millones, un 78,5% del presupuesto para todo el ejercicio 2019 destacando por encima de todo las inversiones realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento y modernización de maquinaria.

La paquetería, motor de crecimiento

Estos buenos resultados vienen impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 16%, alcanzando los 162 millones de paquetes enviados por el Grupo Correos en los nueve primeros meses, un 18% más que en el mismo periodo de 2018.

En este tercer trimestre continua la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que está suponiendo una caída de los volúmenes de este segmento del 12% hasta septiembre. Además, los servicios prestados por Correos tienen un marcado componente estacional con gran descenso de envíos en la época estival que han afectado claramente a la actividad.