El porcentaje de recursos destinados por la Junta de Andalucía a I+D+i en 2007 ha crecido un 92,3% respecto al 2004, lo que supone adelantar prácticamente en un año el compromiso del Gobierno andaluz de duplicar las partidas para esta materia al término de la presente legislatura, según explicó el presidente andaluz, Manuel Chaves, durante la entrega en Sevilla de los premios Andalucía de Investigación.

Los galardonados han sido el científico malagueño Juan Casado Cordón, que ha recibido el V Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para Jóvenes Investigadores; el catedrático de la Universidad de Granada Fernando Molina González, que ha obtenido el XII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas ; el catedrático sevillano Manuel González Jiménez, distinguido con el XII Premio Andalucía de Investigación Ibn Al Jatib , en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales; la Compañía Española de Petróleo, S.A. CEPSA, que ha recibido el X Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación destinado a organismos, instituciones o empresas; el profesor Federico París Carballo, que ha conseguido el I Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica Antonio de Ulloa ; y el profesor José Olivares Pascual, que ha sido galardonado con el I Premio de Investigación Científica en Ciencias de la Vida Columela .

El presidente de la Junta señaló que con la entrega de estos galardones se subraya el esfuerzo creativo y la trascendental labor de los hombres y mujeres del mundo científico e investigador y su decisiva aportación al presente y al futuro de la sociedad andaluza . Al reconocer en nombre del Gobierno esta valiosa labor, creo representar, también, el sentir de una sociedad cada vez más consciente de que su destino y bienestar están íntimamente ligados al incremento del saber sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea , dijo.

Por otra parte, indicó que por tercer año consecutivo, el gasto andaluz en investigación crece por encima del resto de los gastos en inversiones, lo que supone que el total de la política de la Junta en este concepto se sitúa ya en el 92,3% respecto a 2004, pasando de 212,7 millones en ese año a 409 en 2007. Se trata del mayor esfuerzo económico hecho nunca en Andalucía por el apoyo a la investigación de excelencia, por el desarrollo de las infraestructuras de I+D+i y por la apertura de espacios de interacción permanente entre los investigadores y las empresas. Traducido a acciones concretas, este incremento ha permitido pasar de los 9 millones de euros que recibían los 1.800 grupos de investigación andaluces para su funcionamiento en 2004 a 13,5 millones de euros en 2006, a los que hay sumar una nueva partida destinada a Proyectos de Excelencia.

Es este apartado en el que se ha concentrado el mayor esfuerzo inversor, con más de 60 millones de euros para incentivos destinados a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el presente año, que se elevarán a 90 millones en 2007, dentro de la Orden de Incentivos a Grupos de Investigación y Proyectos de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Esto significa, que los centros andaluces de generación de conocimiento, los principales beneficiarios de esta Orden, han visto multiplicarse sus recursos hasta por 10 en algunos casos. Además, este año se va a dar un nuevo impulso al programa de retorno de investigadores con ocho millones de euros y se van a destinar otros 4,5 millones de euros a un nuevo programa de becas internacionales que permitirá a los licenciados andaluces realizar su formación de postgrado en las mejores universidades internacionales, con el compromiso de retornar a Andalucía para desarrollar su labor profesional.

Igualmente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a grupos de investigación emergentes, que pretende incentivar la iniciativa de jóvenes investigadores menores de 35 años que impulsen proyectos de investigación en las principales líneas del Plan Andaluz de I+D+i, y que se convierta en una auténtica cantera de selección de jóvenes talentos del sistema andaluz de conocimiento, para lo que se destinarán cinco millones de euros. 

Con los Premios Andalucía de Investigación se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Las distintas modalidades son el Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para Jóvenes Investigadores (V edición), el Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas (XII edición), destinado a investigadores e investigadoras que hayan destacado especialmente en la investigación de temas andaluces; el Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib (XII edición), dirigido a andaluces que hayan destacado especialmente en las investigaciones de las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales, y el Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica (X edición), destinado a organismos, instituciones o empresas que hayan destacado en el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica Maimónides , dirigido a reconocer la labor de investigadores e investigadoras que se han destacado especialmente en la investigación científica y técnica en general, que como novedad este año se desdobla en tres áreas científicas específicas: arquitectura e ingeniería, ciencias de la vida y ciencias experimentales, que se convocarán en años alternos. Igualmente, se establece un nuevo premio en reconocimiento de las labores de transferencia de tecnología y de conocimiento. En esta edición, se ha convocado además el I Premio Antonio de Ulloa, para las áreas de arquitectura e ingeniería, y el I Premio Columela para el área de ciencia de la vida, quedando para la próxima edición el XII Premio Maimónides para el área de ciencias experimentales y el I Premio Juan López de Peñalver para las actividades de transferencia de tecnología y de conocimiento.

Premiados
Juan Casado Cordón
Fernando Molina González
Manuel González Jiménez
CEPSA
Federico París Carballo
José Olivares Pascual