La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Olivar de Segura , ubicada en Puente de Génave (Jaén), y la Sociedad Anónima Antonio Cano e Hijos (Canoliva) , en Luque, (Córdoba) han sido merecedoras de los Premios a la Mejor Empresa Alimentaria Española, galardones que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en reconocimiento al trabajo desarrollado por estas industrias en pro del impulso a este sector de la economía nacional.
En la modalidad de desarrollo rural, el Ministerio ha valorado la labor de Olivar de Segura, SCA por tratarse de una cooperativa de segundo grado que, además, aglutina a 14 cooperativas de primer grado (almazaras), con 4.400 agricultores, que desarrollan su actividad agrícola en 30.000 hectáreas de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas.
Esta sociedad cooperativa de segundo grado –dedicada al procesamiento industrial, comercialización y venta de aceite de oliva virgen extra con Denominación de origen Sierra de Segura y de aceite de oliva virgen extra bajo cultivo ecológico– ha sido pionera en la búsqueda de nuevas líneas de comercialización.

El objetivo básico de esta sociedad es obtener el mayor valor añadido posible para los agricultores de las cooperativas, aumentando progresivamente el porcentaje de aceite envasado y comercializando un porcentaje elevado de aceite en mercados exteriores, donde se consiguen precios superiores al mercado nacional.

De hecho, en 2005 han ampliado la gama de productos y se ha introducido en el campo de la cosmética elaborada con aceite de oliva virgen extra. En este campo, junto a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, ha puesto en marcha un proyecto de taller de empleo denominado Elaboración de cosméticos con aceite de oliva , donde existe un compromiso de inserción laboral por parte de la empresa para los alumnos del taller.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en su afán por impulsar la agroindustria andaluza, ha otorgado a esta cooperativa ayudas por valor superior a los 44.600 euros, para auxiliar una inversión total de 95.100 euros destinada a la puesta en marcha de una línea automática de envasado de aceite de oliva virgen ecológico en miniatura.

Por su parte, Antonio Cano e Hijos ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria del Año, en su categoría de producción ecológica, gracias a su apuesta por la producción de aceite de oliva virgen extra biológico de cosecha propia, el cual se realiza bajo el control de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Actualmente es la primera firma en el mundo en volumen de comercialización de este tipo de aceite y exporta a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Japón.

Esta sociedad, que cuenta con unas instalaciones ubicadas en Luque (Córdoba) con una capacidad para molturar 500 toneladas de aceitunas en 24 horas, ha sido merecedora de otros galardones como el premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y a la Mejor Empresa Alimentaria Española , en su edición de 2002.