El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, destacó el impulso de su departamento al sector equino y en concreto a la presencia del caballo y del turismo ecuestre a través del Salón Internacional del Caballo, que se celebrará en Sevilla del 21 al 26 próximos. Pérez Saldaña calificó el evento como el acontecimiento más importante del patrimonio equino .
En la presente edición de SICAB 06, se darán cita un total de 264 ganaderías de las cuales 16 son de otros países y 1.100 ejemplares de Pura Raza Española. El encuentro adquiere más relevancia en una comunidad como la andaluza que cuenta con 52.000 de los 86.000 ejemplares de Pura Raza Española que existen en España, según indicó Pérez Saldaña.
Aprovechando la presentación de la muestra, el consejero anunció la próxima creación del Centro de Referencia Equino, con sede en Sevilla, y de cuya gestión se encargará con toda probabilidad la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza (ANCCE), que cumple los requisitos exigidos para este fin y es, por tanto, la que más posibilidades tiene de ser la elegida.

El citado Centro servirá para la realización de tareas de modernización y mejora de la sanidad, contribuyendo a la estabilidad y optimización de las explotaciones. Además, facilitará el ordenamiento del sector al que se pretende imprimir innovación tecnológica. Se espera que estas instalaciones entren en funcionamiento el próximo año.

Del mismo modo, el consejero resaltó otro hecho relevante para el sector como es el traspaso de la gestión del libro genealógico de Pura Raza Española, que a partir del próximo año se encargará de llevar directamente ANCCE en lugar del Ministerio de Defensa como ha hecho hasta ahora. Con este cambio, el caballo se iguala al resto del sector ganadero, uniéndose a las mismas políticas de desarrollo, y se beneficiará de una participación más activa de la Consejería de Agricultura.

Además, comunicó la buena marcha del registro de explotaciones equinas que cuenta con 42.000 animales que representan el 32% del total a inscribir. Este registro se reguló mediante una orden de la Consejería de Agricultura de 21 de marzo de 2006.

Oportunidades y objetivos
El sector equino andaluz se encuentra en una posición ventajosa motivada por la importancia de la cultura del caballo en esta región. En este sentido, el titular de Agricultura resaltó otras nuevas posibilidades ligadas a la creciente demanda de ocio y turismo rural, complementariedad con otras actividades agrícolas y la capacidad para inducir nuevos negocios, entre otros.

Por último, el máximo responsable de la Consejería enumeró igualmente los objetivos de su departamento para sentar las bases del sector, haciendo especial hincapié en la trazabilidad, la mejora de la sanidad, la cría y selección de razas, formación de especialistas así como el fomento de la cultura del caballo y el desarrollo de una industria y servicios auxiliares.