El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2007 pondrá especial énfasis en la protección de la seguridad laboral de colectivos como los menores, las mujeres o los autónomos, especialmente en la construcción, sector donde se está llevando una intensa política de lucha que está teniendo como consecuencia una reducción de la siniestralidad. Además, el plan ejercerá un fuerte control de la prevención de riesgos laborales en el sector de los transportes, que destaca por su elevado nivel de accidentalidad. Éstas fueron las principales conclusiones de la Comisión Territorial, que se reunió para aprobar la programación y los objetivos para el próximo año de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo. El plan prevé más de 86.000 actuaciones, lo que supone un 16% más que la programación de 2006, y tiene como principal base de trabajo la prevención de riesgos laborales, que acapara nuevamente, al igual que el pasado año, más del 60% del volumen de trabajo de los inspectores.

El área de prevención, que constituye el primero de los cuatro grandes ejes del plan, cuenta con 25.356 actuaciones previstas, un 19,89% más que las de este año. En este bloque destacan los 11.797 controles que se realizarán sobre las condiciones de trabajo, el 81% de ellos en el sector de la construcción. En este sentido, los inspectores pondrán especial atención a la seguridad en las obras de los trabajadores autónomos (especialmente en cuanto a las obligaciones de coordinación de actividades empresariales) y la salud de los menores, evitando la realización por parte de éstos de trabajos prohibidos. En el resto de sectores, los controles se seleccionarán en función del peso de la actividad en cada provincia (como la agricultura intensiva en Almería), pero en todas ellas, como novedad, se ha introducido la verificación de la normativa en materia de protección de la maternidad. Asimismo, se ha programado una campaña específica para el control del riesgo de amianto, con un total de 40 visitas en toda Andalucía.

Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención contempla 697 actuaciones para vigilar la gestión de la prevención, 266 de ellas en el sector de los transportes, prioritario para la Consejería de Empleo por acaparar los accidentes de tráfico el 32% de la siniestralidad laboral.

A ello se sumarán las actuaciones previstas para todo el año en investigación y comunicación de accidentes laborales, ya no sólo los graves y mortales, sino también los leves, que no son de obligatorio seguimiento, pero que en algunos casos serán analizados para comprobar la veracidad de los datos aportados. Así, se prevé realizar una campaña de investigación de 215 accidentes leves.

El segundo bloque, referente a empleo y relaciones laborales, tiene planificadas 4.066 acciones, el 81% de ellas para el control del fraude en la contratación. De este modo, el plan prevé 2.977 controles de la contratación temporal, seleccionando a las empresas en función del índice de temporalidad y de la duración y reiteración de este tipo de contratos, especialmente de los sectores de la industria, el comercio y el turismo, los transportes, las actividades inmobiliarias o las telecomunicaciones, entre otros. A ello se sumarán los 112 controles de situaciones en las que, bajo una apariencia formal de contratos de ejecución de obras o servicios, una empresa subcontrata una actividad propia a otra para la mera puesta a disposición de mano de obra, incurriendo en cesiones ilegales de trabajadores. Finalmente, dentro de la vigilancia de la contratación, se realizará una campaña para fomentar el uso de los contratos fijos discontinuos, realizando 220 visitas en toda Andalucía para convertir las modalidades eventual y de obras y servicio que no estén justificadas, especialmente en la agricultura y la hostelería.

En este segundo eje también se incluye un plan de vigilancia del tiempo de trabajo, con 281 controles, con el fin de hacer cumplir la regulación de la jornada intensiva en la construcción en época estival, principalmente para reducir los riesgos laborales. Asimismo, se inspeccionará la integración laboral y la no discriminación de la mujer (con 90 actuaciones) y de los trabajadores discapacitados (con 166 visitas), al tiempo que, al igual que el pasado año, se llevarán a cabo 220 controles de la gestión de las subvenciones al fomento del empleo.

Como tercer eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección prevé al menos 12.562 actuaciones, donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de los falsos autónomos y de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.

Finalmente, el cuarto eje se centra en el área de la economía irregular, con una previsión de 44.334 acciones, casi un 13% más que en 2006. Este bloque, que incluye la comprobación de la regularidad de trabajadores extranjeros, planifica 23.650 actuaciones específicas sobre sectores económicos destacados en cada provincia como la agricultura, la industria, la construcción, el comercio, la hostelería o el transporte.

Asimismo, y como novedad a nivel nacional, se ha incorporado una campaña para comprobar en los transportes aspectos como la falta de alta en la Seguridad Social, los contratos a tiempo parcial o los falsos autónomos, con un total de 525 actuaciones en Andalucía. También con carácter nacional se comprobará la labor desarrollada bajo la denominación de becarios, con 251 controles en la comunidad autónoma.

Programación anterior
La Comisión destacó asimismo los buenos resultados obtenidos en las programaciones de la Inspección de Trabajo correspondientes a 2005 y 2006, que han propiciado hasta noviembre la conversión de 13.941 contratos en indefinidos mediante las actuaciones de control de la temporalidad. En concreto, el plan 2006, que aún no ha finalizado, ha generado la conversión en fijos de 6.357 contratos, a lo que habrá que sumar las transformaciones que se contabilicen en el último trimestre.

Respecto al área de prevención, la Inspección ha realizado en los nueve primeros meses del año un total de 19.581 visitas, lo que supone más del 92% de la programación prevista para todo 2006. Estas actuaciones han tenido como resultado la presentación de 4.475 infracciones por incumplimiento, así como la realización de 22.157 requerimientos de información o de medidas y 469 paralizaciones de obras.

A la labor realizada por la Inspección de Trabajo, que cuenta en Andalucía con 127 inspectores y 142 subinspectores, se sumará a partir de esta semana la de 40 técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, que han sido habilitados por Empleo para visitar las empresas, comprobar el cumplimiento de la legislación y elaborar un informe, labor que hasta ahora sólo desempeñaban los inspectores. Aunque no tengan potestad sancionadora, estos técnicos podrán elaborar un informe que será remitido a la Inspección para que ésta tome las medidas pertinentes, sin necesidad de enviar a un inspector.