Un total de 1.072 centros docentes ha realizado gestiones administrativas a través de internet, lo que ha permitido agilizar la tramitación de convocatorias de la Consejería de Educación. Para ello, los directores de los centros han contado con un certificado digital que permite a su propietario identificarse en la red y firmar documentos y mensajes.

Este año se ha establecido un plazo único del 15 de septiembre al 15 de noviembre para que los centros presenten sus propios proyectos para el desarrollo de planes y programas educativos on line . En concreto se han presentado 1.793 solicitudes de los distintos programas para el curso 2007/08, entre los que destacan 291 proyectos de atención a la diversidad de género, 430 peticiones para participar en el Plan El Deporte en la Escuela y 421 para la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso de aprendizaje y la gestión de centros.

La presentación telemática de los documentos ofrece ventajas como que no hay que desplazarse a la oficina administrativa y se puede realizar en cualquier momento del día, con el consecuente ahorro de tiempo y la comodidad para los usuarios. Las herramientas necesarias son la tarjeta criptográfica, el lector de tarjeta y el lápiz memoria que garantizan la autenticidad del firmante y la integridad de los datos transmitidos.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta para mejorar la atención al ciudadano, impulsar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar trámites en la administración autonómica. Este documento tiene como objetivo mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración, aumentar la eficacia y la transparencia, fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores públicos, gestionar el intercambio eficaz de la información y favorecer la cooperación con otras administraciones