Están abordando un catálogo de capacidades que recopile todas las competencias técnicas y certificaciones de las empresas

Transcurridos ya algo más de un año desde el arranque del equipo de gestión de Andalucía Aerospace, ya congrega a más de 60 empresas entre socios aeronáuticos y colaboradores del sector.

Así, según han destacado el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gomez Guillamón, y su director gerente, Juan Román, en lo que va de año se han incorporado al clúster MLabs, Latesys, Perez Cardoso, Cubicoff, Solarmems, Atexis, TRC Composites, AeroSM, SGS, Expleo y FADA CATEC. Esta última es el primer centro de investigación y conocimiento que se incorpora al clúster, tras la decisión en su última Asamblea, de ampliar el espectro de socios a este tipo de Centros especializados.

Además, a ellos se suman las más de 20 empresas de servicios que se vinculan al sector, como son Adecco, Garrigues, Grupo Eulen, Universidad Loyola, Mapfre y Vodafone.

Valor de la internacionalización

Por otro lado, los directivos de Andalucia Aerospace hicieron mucho énfasis en el objetivo de internacionalización, destacando la incorporación a EACP (European Aerospace Cluster Partnership), “clúster de clústeres”, reconocía Gomez Guillamón, integrado por más de 40 clústeres aeronáuticos europeos, que va a servir para afianzar la presencia del sector aeronáutico andaluz en Europa. Más de 40 en EACP.

Andalucía Aerospace también estuvo presente en la mayor feria mundial aeronáutica, Le Bourget, y en Montreal, en una misión organizada por Invest in Andalucía, donde se presentó el sector andaluz y las capacidades de las empresas del clúster a un nutrido grupo de empresarios aeronáuticos canadienses. “Ya están surgiendo contactos y esperamos que haya oportunidades importantes”, reconocía Gomez Guillamón.

Proyectos europeos

Ligado también al objetivo de la internacionalización, el cluster se ha vinculado a varios proyectos europeos como son Aeris y Asset+.

Aeris es un consorcio entre entidades de España y Portugal para desarrollar los vínculos entre ambos países que permitan desarrollar el negocio aeronáutico en Andalucía y el Alentejo portugués.

Por su parte, Asset+ es una alianza de entidades entre varios países europeos para desarrollar estrategias en Tecnologías de Defensa. De esta manera, Andalucía Aerospace sigue persiguiendo abrir nuevos mercados internacionales en los que puedan trabajar las empresas andaluzas.

Apuesta por la formación

Desde Andalucía Aerospace también están abordando ya un catálogo de capacidades que recopile todas las competencias técnicas y certificaciones de las empresas del sector en Andalucía.

El clúster ha estado trabajando también en aspectos relacionados con la formación, conscientes de la importancia de la cualificación de los profesionales para abordar los retos tecnológicos de la industria 4.0. En este sentido, ha suscrito junto a otras organizaciones y empresas como Airbus, Alestis, Aciturri, Aernnova o Aertec un manifiesto en pro de la formación profesional y reclamando nuevos ciclos formativos reglados, que fue presentado junto al Consejero de Educación de la Junta.

Al mismo tiempo, el clúster también se ha sumado a la Alianza por la Formación Dual que promueve la Fundación Bertelsmann.