Inauguración del congreso Digital Tourist 2019, organizado por Ametic

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado la relevancia estratégica de España como líder turístico, y ha trasladado la importancia de situarnos a la vanguardia en inteligencia turística, accesibilidad y sostenibilidad. Para Maroto, “la digitalización del sector está transformando la experiencia del turista, cada vez más digital”. En esta línea, ha comentado que el sector turístico es cada vez más productivo y competitivo gracias a las nuevas tecnologías.

Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la inauguración del congreso Digital Tourist 2019, organizado por Ametic, la patronal de la industria digital. Maroto, que se ha referido al evento como “el foro imprescindible para que España siga siendo líder en tecnología y en calidad turística”, ha puesto de relieve la importancia de que el turismo digital esté presente en la agenda pública, incluyendo estrategias para dar soporte al turista digital, centro del sector y del modelo turístico. “Tenemos que ser capaces de asentar las bases de un modelo de negocio inclusivo con la digitalización”, ha comentado.

Para Maroto, “los nuevos modelos de negocio basados en los datos serán clave”. Por ello,  “debemos preparar el sector para funcionar con parámetros diferentes que engloben una mayor colaboración publico-privado y con la sociedad”. En este sentido, ha trasladado la necesidad de que el modelo de gestión turística sea sostenible social, económica y ambientalmente, alineado con los ODS 2030 como elementos transformadores. Durante su intervención, Maroto ha hecho mención también de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). A su vez, ha destacado la colaboración con organismos como Segittur y Red.es, y empresas asociadas de Ametic, como palanca real de los DTI.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver, ha señalado que “la transformación digital va más allá del uso de la tecnología e implica una gestión más eficiente y sostenible”. Para Oliver, “se trata de un proceso complejo que debe integrar la tecnología en la vida del ciudadano y en la movilidad, situando  a las personas en el centro de la acción”.

Oliver ha abogado por un nuevo modelo basado en la inteligencia de datos como elemento de gestión ordinario, ya que “permiten a los destinos ser más eficientes y proporcionar al turista contenidos personlizados, además de anticipar posibles conflictos de servicios municipales” .Asimismo, ha resaltado que “hacen falta unas normas comunes que permitan la transformación de España como el primer destino turístico digital del mundo”.

El alcalde de BenidormAntonio Pérez, ha hablado de la relevancia del Congreso Digital Tourist 2019, como el epicentro del debate y del análisis de la transformación digital de los DTI en España, y de Benidorm, el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo.Para Pérez, el turismo es una industria clave y la digitalización contribuye a su desarrollo y su posicionamiento global. Pérez ha añadido que “es el momento de competir e ir un paso por delante gracias a las novedades tecnológicas, que permiten anticipar las necesidades de los turistas y residentes para mejorar su experiencia y calidad de vida”.

En la inauguración de Digital Tourist 2019, el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha comentado que el turismo debe contribuir a la felicidad de las personas. Para ello, “la tecnología debe ser una herramienta para solventar malentendidos turísticos”. Según Colomer, “los ODS y la revolución tecnológica en el turismo son el gran reto, y Benidorm debe liderar este cambio”. Para el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, Benidorm está a la vanguardia de la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes en España.

Ha contado también con la participación de Adolfo Borreropresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, quien ha agradecido la gran acogida del Congreso por parte de las instituciones. “Por segundo año consecutivo, el evento cuenta con un amplio respaldo institucional, con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto”, ha comentado. Borrero ha trasladado el compromiso de AMETIC con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS. “Sin la tecnología no podemos alcanzarlos”.

El turista digital: eje principal del evento

Con el título ‘Impulsando la aplicación de Tecnologías Digitales en Destinos Inteligentes’, este encuentro se afianza, tras el éxito de la primera edición el pasado año, como el foro de referencia de la industria digital para los Destinos Turísticos Inteligentes. El congreso, que aborda estos días cuestiones como Patrimonio y Cultura; Movilidad y Accesibilidad Turística; Turismo y ODS; los Datos en los Destinos Turísticos inteligentes; o Turismo y Espacios Naturales Inteligentes, es el punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica.

Durante la mañana ha tenido lugar una ponencia del director general de Red.es, David Cierco, sobre el Programa Nacional de Territorios Inteligentes: DTI. Cierco ha trasladado la gran importancia de la estandarización y la normalización en el desarrollo de los DTI. “Los procesos tecnológicos necesitan un proceso de armonización de soluciones para abordar los retos digitales”. Para Cierco los tres factores diferenciales que definen la la Red DTI son el liderazgo e impulso de la Administración del Estado; la cooperación y coordinación, y el turismo como política de estado donde la digitalización potencie el modelo turístico.

Las mesas redondas de esta mañana han versado sobre Plataformas y sistemas de inteligencia turísticaSeñalética en los destinos turísticos inteligentes, Smart Destination Offices. La jornada también ha contado con un taller de Compra Pública Innovadora en Turismo, coordinado por la Red INNPULSO.