El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñan, y la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres empresarias, María José Navarro Pinto, han suscrito un convenio de colaboración para favorecer la creación y consolidación de empresas por parte de mujeres.

El acuerdo contempla la realización de una serie de actuaciones, entre las que se encuentran la publicación de un libro que recoja la experiencia de 80 mujeres empresarias andaluzas y la realización de un estudio de viabilidad de la elaboración de un directorio de compañías andaluzas participadas por mujeres. La colaboración entre la Consejería y la Federación se concreta, además, en la creación de premios a empresarias por su labor en las ocho provincias andaluzas, y la organización de un encuentro regional sobre la actividad empresarial de la mujer.

El presupuesto asciende a 268.000 euros, que serán aportados en su totalidad por la Consejería de Economía y Hacienda. Igualmente, el convenio recoge la colaboración del Instituto de Estadística de Andalucía en la realización del estudio previo del Directorio.

Con estas actuaciones se busca difundir las actividades empresariales más exitosas de las mujeres, de modo que sirvan de referencia para otras empresarias y lograr así un mayor aprovechamiento del gran capital humano que representa la población femenina andaluza actual, con un alto nivel de formación. Se trata, igualmente, de mejorar el conocimiento sobre la realidad empresarial andaluza, a fin de incrementar la representación y participación de la mujer en las empresas de la comunidad.

Se trata de contribuir a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en Andalucía, uno de los ejes fundamentales del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2007, que por segundo año incorpora un Informe de Evaluación del Impacto de Género. Este Informe, único de sus características en España y equiparable al que realizan algunos países escandinavos, sirve para evaluar cómo inciden las distintas políticas presupuestarias en la igualdad efectiva, a partir de su doble consideración como requisito imprescindible en una sociedad democrática, y como factor de eficiencia del sistema económico.