El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido en Almonte (Huelva) el acto de entrega de la XVIII Edición de los Premios Arco Iris. El Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha concedido el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Andaluza en su XVIII edición a la empresa cordobesa Ciatco, Sociedad Cooperativa Andaluza de Automóviles y Transportes. Además de Ciatco, se ha distinguido a Emergya de Sevilla, como mejor experiencia de cooperativa juvenil; Esencia Oliva de Olvera (Cádiz), mejor iniciativa cooperativa; Murgiverde, mejor experiencia de integración cooperativa; Juan Coronel Martín, mejor labor de fomento del cooperativismo; Grupo de Comunicación Europa Agraria, como mejor labor de divulgación del cooperativismo; y Eva María Murgado Armenteros, a la mejor investigación cooperativa.

Esta distinción, de carácter anual, supone el reconocimiento expreso a la labor de las cooperativas andaluzas, personas e instituciones en pro de la Economía Social y del desarrollo del tejido productivo de la comunidad.

Ciatco es en la actualidad la cooperativa de trabajo asociado más veterana de la provincia de Córdoba. Con más de 50 años de experiencia, la empresa cuenta con 30 socios, 9 trabajadores, un capital social de 150.260 euros y una facturación anual en torno a los 3,6 millones de euros.

Su política de destinar sus resultados a un Fondo de Reserva Voluntario ha permitido a CIATCO disponer de recursos para realizar inversiones en I+D, con lo que se han desarrollado máquinas de reparación de llantas de aluminio y de rectificación de cilindros, prototipos únicos que les proporcionan importantes ventajas competitivas en su mercado.
Asimismo, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información se ha convertido en un objetivo fundamental de Ciatco, que además de contar con una amplia red informática que interconecta a todos sus departamentos, dispone de una conexión con la base de datos Maleta de Diagnosis de Renault, que le permite consultar soluciones técnicas a las averías de difícil diagnóstico.

Esta empresa es pionera en la implantación de sistemas de gestión de calidad, de modo que es la primera cooperativa de su sector certificada en la provincia de Córdoba conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

La cooperativa cuenta, además, con la certificación del Ministerio de Defensa en la norma PECAL/AQAP 120 de requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para producción, lo que está aprovechando para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados. En la misma línea, dispone de un plan de formación continua para su personal y está implantando una política de responsabilidad social para añadir valor a la empresa, acciones que considera vitales para situarse en la vanguardia de su sector.

Todos los galardonados con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, mientras que la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa recibirá además una dotación de 6.010,12 euros.