El Consejo de Telefónica en Andalucía, encabezado por su presidente, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, ha celebrado en Almería su novena reunión desde su constitución, en octubre de 2004. Durante la misma se facilitaron datos del desarrollo de la banda ancha en la Comunidad, que cuenta ya con más de 662.000 conexiones, siendo las provincias de Málaga y Sevilla con 173.000 y 157.000 conexiones respectivamente, líderes en la región. Para el ejercicio 2007 se prevé superar las 800.000 conexiones ADSL.

El Consejo nació con la finalidad de establecer un canal de relación permanente con la sociedad andaluza para contribuir al desarrollo económico y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la región. En este sentido, y según los datos presentados por el propio Consejo, Telefónica es una de las tres empresas más importantes de Andalucía por facturación y la sexta por nivel de empleo, contribuye ya al 2,5% del PIB de la región. Telefónica invirtió en el último ejercicio cerca de 350 millones de euros en la Comunidad.

En términos de inversión en telefonía fija, Andalucía es la comunidad autónoma a la que más recursos de telefonía ha destinado Telefónica en el conjunto del país, lo que representa un 14,1% del total, y la segunda en telefonía móvil, con un 15,1%. En términos globales, Telefónica destinó en 2005 cerca de 350 millones de euros a la región andaluza y está previsto que el esfuerzo inversor continúe en los próximos años.

Dentro del objetivo de extender la Sociedad de la Información como eje estratégico del futuro de Andalucía, Telefónica ha puesto ya en marcha distintos proyectos destinados a contribuir al desarrollo económico y social de la región, donde destaca el papel de Telefónica como aliado natural de la comunidad autónoma en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).

En líneas generales, la contribución al desarrollo económico y social de Andalucía por parte de Telefónica procede de su papel clave a través de clientes estratégicos, como las universidades andaluzas, donde estamos desarrollando la implantación del acceso wi-fi a la banda ancha en las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla; de su participación activa en el ámbito de la educación gracias a proyectos como Educared, donde están incritos 2.532 centros escolares, con más de 1.158.000 alumnos y mas de 102.000 profesores andaluces; y de su labor a través de la Fundación Telefónica para la integración territorial de colectivos con discapacidades y la promoción del trabajo de las ONGs andaluzas. El desarrollo del Centro de Telefónica I+D en Granada con una inversión de más de 13,5 millones de euros, su participación en la Corporación Tecnológica de Andalucía así como la creación de un Comité Andaluz de Patrocinios han sido objeto de este Consejo que desde su constitución en Octubre de 2004 ha mantenido reuniones en diferentes ciudades andaluzas como Almería, Málaga y Sevilla.

Operador líder
Telefónica, que cuenta con la red más extensa de infraestructuras de Andalucía, es líder del mercado con más de 6 millones de usuarios en la región, cifra que incluye, en la actualidad 2,4 millones de clientes de telefonía fija, más de 3 millones de clientes de telefonía móvil y más de 662.000 conexiones de ADSL, con un crecimiento superior al 22 por ciento respecto al ejercicio anterior, y más del 78 por ciento respecto al cierre de 2004. Andalucía representa, por su crecimiento y dinamismo, una gran oportunidad para Telefónica de convertirse en el socio estratégico del futuro desarrollo de la región.

Respecto a infraestructuras, Telefónica tiene instaladas en la Comunidad más de 321.000 km de fibra óptica, más de 200 zonas ADSL Wifi operativas, más de 3.000 estaciones base de telefonía móvil, cerca de 2.340 centrales telefónicas digitales, 34.600 teléfonos públicos y más de 1.000 inmuebles con equipos tecnológicos u oficinas.

En cuanto al empleo, el sector TIC andaluz ha experimentado un importante crecimiento con respecto al ejercicio anterior. El peso de Telefónica en Andalucía también es superior al resto del sector en este aspecto, con más de 15.000 empleos entre directo e indirecto en la región.