Aprueba la creación de una filial de gases renovables, EnaGasRenovable

Enagás ha obtenido en los nueve primeros meses de 2019 un beneficio después de impuestos (BDI) de 333,1 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es ligeramente superior a lo previsto, debido principalmente a las aportaciones de Tallgrass y Desfa desde este año. Para el conjunto del ejercicio, este resultado está en línea con los objetivos previstos.

La contribución de las sociedades participadas ha sido de alrededor del 30%, con un “importante peso” de las filiales internacionales.

Durante este periodo, Enagás ha invertido 756,5 millones que corresponden principalmente a la adquisición en Tallgrass Energy. Además, la compañía ha continuado realizando inversiones en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa en la que Enagás participa con un 16%. Este gasoducto, que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance cercano al 90%, en línea con lo planificado.

Récord de demanda y reducción de emisiones

La demanda total de gas natural en España ha aumentado, durante los nueve primeros meses del año, un 16,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 294 TWh. Esta es la cifra acumulada más alta registrada desde 2009 y se estima que esta tendencia continuará hasta final de año, con un incremento previsto de la demanda de en torno al 14% a cierre de 2019.

De enero a septiembre, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses de 2018. Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica. Esta situación ha permitido reducir las emisiones de CO2 para la generación eléctrica un 20% en este periodo, esto es, 7 millones de toneladas de CO2. Con esto, se han evitado emisiones de CO2 a la atmósfera equivalentes a las que producirían 2,8 millones de vehículos al año.

La demanda industrial ha alcanzado en los nueve primeros meses de 2019 los 160 TWh, un 3% más. Esta es la cifra más alta conseguida a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial.

En este contexto de demanda elevada, las plantas de regasificación y los almacenamientos subterráneos están en niveles de utilización cercanos a su máximo técnico. Durante los nueve primeros meses del año, el nivel de regasificación en las plantas españolas ha sido un 71% superior a la media de los últimos cinco años.

Impulsar proyectos de gases renovables

Enagás ha aprobado la creación de una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases renovables. La compañía apuesta por las energías renovables no eléctricas (biometano e hidrógeno verde) como nuevas soluciones energéticas que permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Esta filial integrará también los proyectos, actualmente en desarrollo, de gases renovables como Power to Green Hydrogen Mallorca, Power-to-Gas y otros acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular.