ECONOMIA

La Universidad de Granada lanza una campaña para visibilizar las iniciativas emprendedoras

ugr-emprendedores campaña

‘#UGRemprendedores… como tú’

La Universidad de Granada ha lanzado la campaña ‘#UGRemprendedores… como tú’ para visibilizar las iniciativas emprendedoras surgidas entre los estudiantes, profesorado y egresados de la institución universitaria.

Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, ha reconocido públicamente la forma de trabajo del equipo de UGREmprendedora y les ha felicitado por esta campaña, además de por la propia idea de la campaña, “hacer visible lo que se hace en la comunidad universitaria” destacando la importancia de que se conozca qué es un emprendedor así como las vías de inicio de estos proyectos y el éxito conseguido ya por muchos de ellos. Además ha señalado que el emprendimiento social es fundamental, no solo el tecnológico, “se debe ir más allá de la transferencia de conocimiento y ser capaz de dar respuesta a las necesidades de todo tipo que llegan a la Universidad”.

María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, ha señalado que uno de los objetivos de UGR Emprendedora es “visibilizar las iniciativas empresariales emanadas de la comunidad universitaria”. Esta campaña tiene vocación de permanencia, y ser irá ampliando con nuevas emprendedoras y emprendedores que servirán para mejorar la cultura emprendedora en la Universidad de Granada. La profesora Fuentes ha reconocido “el gran trabajo que se realiza en las facultades y escuelas para fomentar las actitudes emprendedoras” y agradeció a sus equipos de gobierno la ayuda y apoyo recibidos para hacer realidad este proyecto.

Para Javier Melero, subdirector de Emprendimiento de la UGR, el ecosistema emprendedor granadino no tiene nada que envidiar a otras áreas punteras en desarrollo de startups, ya que “tenemos el conocimiento, pues somos una universidad reconocida en muchas áreas de investigación a nivel mundial; disponemos de infraestructuras de calidad, con instalaciones capaces de albergar empresas que operan a nivel global, y de hecho lo hacen desde el CETIC o el PTS; y también hay financiación para los buenos proyectos, ya que hay numerosos fondos de inversión y entidades financieras que continuamente llaman a las puertas de UGR Emprendedora buscando proyectos en los que invertir”. Según el análisis que se hace desde la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada, uno de los factores que diferencian nuestro entorno de otros como Israel, Silicon Valley o Barcelona, es la falta de referentes, de “ejemplos de emprendedores en los cuales las nuevas generaciones puedan verse reflejadas”.

Por ello, esta campaña ‘#UGRemprendedores… como tú’ se realizará principalmente en catorce facultades y escuelas de Granada, así como en el Campus de Melilla. A través de carteles, totems y proyecciones en las pantallas informativas de los centros, cada facultad o escuela visibilizará a los docentes, estudiantes o egresados que decidieron poner en marcha su idea de negocio.

En la campaña han participado 51 empresas de sectores tan diversos como las TIC, BioSalud, Humanidades o Deporte. En las imágenes que ilustran la campaña participan 26 docentes, cuatro doctores, dos estudiantes y 40 egresados. Cada fotografía viene ilustrada por una frase que resume la experiencia de cada emprendedor, con lemas tan provocadores como “La herramienta más poderosa que puedes tener es encontrar es tu propósito en la vida” (Francisco Palao, OpenExo) o “Emprender es divertido, es estar todo el día innovando” (Javier Blanco, Ebone Sport).

Entre las empresas participantes se encuentran proyectos nacientes como ARVision o Ginevia, y otras empresas consolidadas y varias veces premiadas como SevenSolutions, Oritia y Boreas, o XtremBiotech, entre otras.