En septiembre cayeron un 0,6%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,3% durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, solo en septiembre superaron los 37,5 millones, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2018.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España crecieron un 1,3%, mientras que las de los no residentes descendieron un 1,4%. Por su parte, la estancia media bajó un 0,8% respecto a septiembre de 2018, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

Destinos

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 5,4%, 0,3% y -3,4%, respectivamente.

Mientras, el principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 32,2% del total de pernoctaciones (-2,7% respecto a septiembre de 2018), seguido por Cataluña (con el 19,6% del total de pernoctaciones y un aumento del 0,1%) y Canarias (con el 18,0% del total y una bajada del 5,4%).

País de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 0,0% y el alemán del -10,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -1,6%, 6,8% y -6,4%, respectivamente.