El presidente de DETEA, Javier Gonzalo Ybarra, y su director general y consejero delegado, Arturo Coloma, presentaron ayer en un desayuno informativo con los medios de comunicación la situación actual de la compañía y sus planes para la provincia de Almería, donde recientemente ha abierto una delegación.

La creación de esta nueva oficina de DETEA, que se une a la sede central de Sevilla y a la delegación de Málaga, se enmarca dentro de un ambicioso proceso de diversificación geográfica por parte de la compañía. Esta política expansionista es uno de los puntos fundamentales del Plan Estratégico 2006-2010, que, además, contempla también una diversificación de productos, así como una potenciación de la actividad constructora en edificación y obra civil.

Desde la delegación de Almería, que está localizada en el número 40 de la Avenida de la Estación, DETEA pretende ofrecer una mejor cobertura en la zona oriental de Andalucía, así como iniciar la inclusión en el levante español a través de la región de Murcia. Para Javier Gonzalo Ybarra, “entendemos que Almería, que es la provincia andaluza que mayor crecimiento de población ha experimentado en los últimos años, es una zona muy próspera y de largo recorrido en el sector de la construcción, tanto en obra civil como en edificación. No en vano, la construcción se ha convertido en el sector más dinámico de esta provincia”.

Situación actual
En relación con la situación actual de su compañía, Javier Gonzalo Ybarra, que se ha hecho recientemente con la participación mayoritaria de esta sociedad, informó que DETEA se encuentra “en el mejor momento de su historia”, al haber alcanzado una cifra record en su cartera de 90 millones de euros, tras una contratación acumulada de 60 millones, y después de haber logrado consolidar en los dos últimos años un margen antes de impuestos entre un 4% y un 5%.

DETEA, que en la actualidad emplea a más de 170 trabajadores, tiene en ejecución en estos momentos obras tan destacadas como:
– El tramo Jerez-Arcos, de la Autovía A-382, con un presupuesto de 18,3 millones.
– El tramo Encinas Reales-Benamejí, de la Autovía A-45, con un presupuesto de 37,7 millones.
– El proyecto y ejecución de la obra de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de Colada de 15,4 millones.
– Un complejo turístico hotelero en Mazagón, con un presupuesto de 31,9 millones.
– El proyecto Inversol de la planta fotovoltaica en Carmona, con un presupuesto de 6,9 millones. Estructura de conexión del Tren-tranvía Chiclana de la Frontera–San Fernando con ferrocarril Sevilla-Cádiz de 6,9 millones.
– Varias obras civiles para el Ayuntamiento de Sevilla por un importe total de 6,6 millones.
– El aparcamiento Portacoeli en Sevilla, con un presupuesto de 9,3 millones.
– Diferente edificación residencial en Huelva y Sevilla, con un presupuesto de 12,6 millones.

En lo que respecta a la provincia de Almería, DETEA ha finalizado, en un tiempo record de cinco meses, la construcción de un colegio de primaria en El Ejido, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Albox acaba de adjudicarle, por 3.011.683 euros, la construcción de un puente en la avenida de América de esta localidad.

Además, DETEA, tal y como anunció su Consejero Delegado, Arturo Coloma, está licitando “a un ritmo de 1.400 millones de euros” obras presentadas por los organismos públicos locales, regionales y nacionales, así como de clientes privados. Actualmente, la constructora tiene numerosos proyectos en licitación ya presentados y con muchas posibilidades de ser adjudicatarios de los mismos, hasta el punto que sus previsiones concretas para la zona de Almería son de “una contratación en torno a los 25 millones de euros para cada uno de los ejercicios 2007 y 2008”. “En Almería –comentó el Consejero Delegado de DETEA-, que históricamente ha sido deficitaria en grandes obras civiles, se van a realizar en los próximos años importantes inversiones por parte de las administraciones públicas en obras hidráulicas, portuarias, ferroviarias o de carreteras, sin olvidar el esperado desarrollo en los sectores industrial y turístico. Precisamente, en estos productos, de gran crecimiento en la zona de Almería, es en los que DETEA tiene previsto crecer y diversificar su cartera de obras”.