EXTRA

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española presentan una retrospectiva de la cineasta Chantal Akerman

Nada pasa, todo cambia se desarrollará entre el 4 de noviembre y el 29 de diciembre en ambas sedes

La retrospectiva Nada pasa, todo cambia, se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) y se articula en torno a la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía se despliega sobre todas las formas posibles del audiovisual, desde el documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, y sin embargo una serie de rasgos comunes alimentan un corpus fílmico inagotable. El rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el deseo obsesivo o el sentido tragicómico de la existencia, integran en su trabajo a la vez que subvierte referentes como Bresson, Godard, Antonioni, Fassbinder o Michael Snow.

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en cuatro décadas de producción fílmica. Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y Ficciones y biografías y Formas de géneros en Filmoteca Española. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.

Por su parte, Filmoteca Española presenta Ficciones y biografías, que trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida –Saute ma ville [Exploto mi ciudad, 1968], Je tu il elle [Yo tú él ella, 1974] o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, 1976]-, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y, por último, Formas de géneros, que analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman ensaya en la década de 1980 a la manera de ejercicios sobre la ilusión y la seducción del propio medio cinematográfico.

El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman -por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton-, y en otros casos jóvenes voces, como las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, y al realizador chino Wang Bing en 2018, en esta ocasión se presenta esta retrospectiva integral sobre Chantal Akerman.