La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía contará en el año 2007 con un presupuesto de 304.302.853 euros, cantidad que supone un incremento del 7,8% respecto al ejercicio 2006, que permitirá afrontar los retos y objetivos dentro de sus áreas de actuación como Cooperación Internacional y Acción Exterior; Comunicación Social, Estudios Andaluces y lo que respecta a los servicios transversales que presta la Consejería. El consejero de la Presidencia ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para explicar que los presupuestos del 2007 contribuirán a la cohesión social y territorial de Andalucía, a potenciar un mundo mejor desde la solidaridad de la comunidad con otros pueblos y a cerrar el proceso de implantación de la TDT.

Zarrías señaló en su comparecencia que el Presupuesto destinado a Cooperación Internacional al Desarrollo experimenta un incremento del 25%, va a pasar de los 64.823.839 euros en el año 2006 a 80.306.963 euros para el próximo año; de esta manera se ha pasado del 0,22% en 2005 al 0,33% en 2007. Con estas partidas, dijo el consejero, se está cumpliendo con el acuerdo alcanzado en 2004 con la Coordinadora Andaluza de ONGs, es decir, el compromiso de destinar a cooperación en el 2008 el 0,35% del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

Estas cantidades tendrán como marco de referencia el Plan Andaluz de Cooperación Internacional, que con una vigencia cuatrienal, empezará su aplicación en el próximo año. Igualmente, matizó que se está trabajando de forma consensuada para concretar los Programas Operativos, de esta forma, se dispondrá de una política de cooperación concentrada en un determinado número de países y de zonas. No obstante, destacó que uno de los pasos importantes para el próximo año es el funcionamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional como principal instrumento de la política de cooperación de la Junta.

En cuanto a la Acción Exterior de la Junta, el consejero informó que se contará con 8 millones de euros, experimentando un incremento del 4,27% respecto al año anterior. En este sentido, manifestó que las partidas estarán destinadas a asegurar la representación institucional y el fomento de la integración de Andalucía en el exterior; en la promoción de la información y la formación en materias relacionadas con la UE; y en la coordinación de la cooperación transnacional, con la participación de la Junta en la iniciativa comunitaria Interreg III.

Comunicación Social
En el próximo ejercicio una tarea importante será la culminación del proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre. Para Zarrías esta implantación tiene como objetivo principal conseguir un mercado televisivo plural, transparente, objetivo, y de calidad. En estos momentos se encuentran abiertas tres convocatorias públicas que permitirán otorgar las concesiones a los futuros operadores de televisión en los ámbitos autonómicos y local, público y privado.

Sobre la RTVA, el presupuesto ascenderá a 176.487.527 euros. De ellos, 165.715.027 euros cubren gastos de explotación y 10.772.500 euros son transferencias de capital para inversiones. De esta manera, se permitirá aumentar la producción propia de programas (que sube un 13,2%), reforzando así el papel de la RTVA como motor de la industria audiovisual andaluza. La producción propia alcanzará los 123, 3 millones de euros, de los cuales 45,6 (un 40%) irá a programas; y otro 40% a servicios informativos. Por lo tanto, la producción propia ocupará una media anual del 80% de las horas de emisión en Canal Sur TV.

Aseguró el consejero en su intervención que la RTVA destinará sus inversiones a: 1) afrontar el nuevo escenario de la televisión digital terrestre (TDT); 2) culminar la fase principal de la digitalización de sus Servicios Informativos; 3) digitalizar su Archivo de programas; 4) culminar el nuevo sistema digital de producción y edición de audio de Canal Sur Radio; 5) ampliar su Fondo Documental; y 6) a las co-producciones (es decir, para seguir apoyando a la industria andaluza del Cine y del documental).

Con esta financiación pública, apuntó Zarrías, la RTVA sigue siendo, a día de hoy, la televisión más barata de España (en financiación pública por habitante). La RTVA le cuesta a cada andaluz, aproximadamente, 20 euros al año.

En el área de Estudios Andaluces, se contará para el 2007 con 7.011.120 euros lo que supone un incremento del 9,3%, que servirán para consolidar el Museo de la Autonomía como foco de dinamización cultural de Andalucía. Capítulo aparte y de gran importancia para el responsable de la Presidencia son las partidas destinadas a las inversiones en 2007, un total de 3 millones de euros, para tres obras emblemáticas: la nueva sede del Centro de Estudios Andaluces; las de Centro de Investigación para la Memoria Histórica y la restauración de la Casa Museo Blas Infante.

El trabajo de la Consejería se centrará en un objetivo principal: potenciar y contribuir a la cohesión social y territorial de Andalucía, además de fortalecer la solidaridad con otros países que necesitan de nuestra ayuda, y completar la modernización del espacio audiovisual andaluz mediante la implantación de la Televisión Digital, apostilló Zarrías.