Mejora el consumo final de los hogares

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2019.

Según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, esta tasa es similar a la estimada para el segundo trimestre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, ocho décimas inferior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,5%, nueve décimas más que en el trimestre pasado y la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 2,3%, superior en 1,1 puntos al del trimestre anterior.

Destaca la caída en la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 3,6 puntos, pasando del 2,9% al -0,7%, y la bajada de la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 7,5% al 2,6%).

El empleo en la economía

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es cuatro décimas inferior a la del segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 1,8%, siete décimas menos que el registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 2,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo es del 2,2%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en servicios disminuye ocho décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 1,9%. Finalmente, en las ramas primarias presenta una variación del -1,7%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 0,1% respecto al segundo trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas baja cinco décimas, hasta el 0,8%.