El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía a conceder un incentivo de seis millones de euros a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para la ejecución del Programa Novapyme, que se desarrollará durante 2006 y 2007 con el objetivo de fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en alrededor de 7.500 pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, señaló tras la reunión del Consejo de Gobierno que Novapyme dotará a las empresas participantes de los instrumentos tecnológicos necesarios para mejorar su competitividad y ampliar sus horizontes de mercado . Según indicó Vallejo, el programa comprende una primera fase de detección de pymes interesadas, una segunda de diagnóstico de soluciones y una tercera de asesoría y búsqueda de financiación durante el proceso de implantación de las tecnologías.

Para desarrollar esta iniciativa la RETA cuenta con un equipo de 160 técnicos encargados de identificar aquellas pymes interesadas en incorporarse. Estos profesionales, denominados agentes detectores, conciertan una cita entre el empresario y un especialista que analiza el grado de implantación de las TIC en la empresa concreta, evalúa qué servicios pueden aportarle las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y elabora un informe de propuestas.

Posteriormente, en el caso de que la empresa decida implantar algunas de las soluciones sugeridas, un asesor se encarga de resolver las dudas y responder a las consultas del empresario, al tiempo que le orienta en la búsqueda de las fórmulas de financiación públicas o privadas que mejor se adapten a sus necesidades.

Además de los 160 agentes detectores, Novapyme contará con una treintena de técnicos en diagnóstico, formados para analizar, diagnosticar y recomendar mejoras TIC al empresariado, y ocho asesores tecnológicos provinciales, que se encargarán de prestar el servicio de asesoramiento y acompañamiento a aquellos empresarios que decidan invertir.
La iniciativa dio comienzo el pasado mes de septiembre con un periodo de prueba en el que se han adherido un total de 180 empresas. Tras esta fase de prueba, Novapyme tiene previsto diagnosticar unas 1.500 pymes hasta abril de 2007 y, posteriormente, entre mayo y diciembre, realizar al menos otros 6.000 diagnósticos.

La RETA, organización encargada del programa, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Junta de Andalucía y constituida por 32 agentes tecnológicos, además de la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa).