El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha manifestado que el Presupuesto para 2007 permitirá impulsar la convergencia real con las economías de referencia ya que por decimocuarto ejercicio consecutivo, Andalucía crecerá por encima de España y la Zona Euro. Griñán ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2007, así como del Presupuesto específico para la Consejería de la que es titular.

El consejero destacó la dotación global del Presupuesto para el próximo año, 29.187,7 millones de euros, que supone un crecimiento del 6,6% respecto a 2006, es decir, 1.809 millones de euros más. Esto evidencia que, según el consejero, se ha logrado consolidar los ingresos extraordinarios que se incorporaron en 2005 y 2006, creciendo prácticamente lo mismo que el PIB nominal. Para Griñán, esto se ha logrado garantizando la estabilidad presupuestaria, reduciendo el nivel relativo de endeudamiento y sin incrementar la presión fiscal normativa. Es más, según afirmó, se mejorará la fiscalidad autonómica a determinados colectivos especialmente sensibles, como son los jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales y rentas medias y bajas, a través de una Ley de Fiscalidad Complementaria.

También explicó que este esfuerzo de consolidación de ingresos extraordinarios ha sido posible gracias, en parte, al dinamismo económico y crecimiento diferencial que viene experimentando Andalucía, y especialmente, por la capacidad de ahorro, que paulatinamente está permitiendo ser menos dependientes de los recursos y generar recursos propios que se destinan, en su mayoría, a las inversiones andaluzas.

Así, dijo, la evolución habida en los últimos diez años no dejar lugar a dudas: en 1997, el ahorro bruto financiaba el 34% de la inversión en Andalucía, mientras que en 2007, el ahorro bruto, que alcanza los 4.588 millones de euros, financiará el 70% de la inversión prevista.

Consejería de Economía y Hacienda
Tras este análisis del Proyecto de Presupuesto para la Comunidad, el consejero informó pormenorizadamente sobre los programas que corresponden a la Consejería de Economía y Hacienda, que clasificó en dos grandes bloques, el bloque de Economía, que incluye los Programas Presupuestarios que tienen la finalidad de proyectar la Política Económica de la Comunidad, y el bloque de Hacienda, que agrupa los programas vinculados a la actuación de la Hacienda Pública de la Comunidad.

En el bloque de Economía, el consejero destacó la formulación del Plan Económico de Andalucía 2007-2013, incluido entre las actuaciones correspondientes al Programa 6.1.c, gestionado por la Dirección General de Planificación Económica. Este Programa tiene un dotación de 1,2 millones de euros (157.726 euros más que en 2006), lo que supone un incremento del 15,1%.

El Plan Económico 2007-2013 contempla como principal objetivo avanzar en la competitividad de Andalucía, una vez que hemos conseguido consolidar técnicamente la convergencia, ya que 2007 será el cuarto año consecutivo en el que nuestra riqueza por habitante supere el 75% de la media de la Unión Europea.

Para alcanzar este objetivo, se apuesta por capitalización -capital humano tecnológico y físico- y por la cohesión de la economía andaluza, planteando una serie de directrices dirigidas a aumentar el bienestar de los andaluces, la creación de riqueza y la mejora de su distribución, con políticas sociales e inversoras de alta rentabilidad que contribuyan a progreso social y al desarrollo económico.

La segunda novedad a reseñar en este bloque de Economía es la aprobación del nuevo Plan Estadístico de Andalucía para el periodo 2007-2010, incluido entre las actuaciones correspondientes a la Sección 10.31, gestionada por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Esta Sección contará con una dotación de 12,2 millones de euros, (505.366 euros más que en 2006), lo que supone un aumento del 4,3%.
El nuevo Plan Estadístico 2007-2010 que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el y que actualmente está en trámite parlamentario, tiene como finalidad principal responder y, en la medida de lo posible, anticipar las necesidades y demandas de información estadística generadas por los cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta actualmente Andalucía.

Este Plan introduce una nueva dimensión en la práctica estadística, fundamentalmente, a través de la territorialización de la información, y la consideración de la perspectiva de género en los conceptos, procedimientos y metodologías que conforman la totalidad de la producción estadística en Andalucía.

Respecto al bloque de Hacienda, Griñán señaló el Programa de Coordinación y Control de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, dotado con 929.380 euros, 14.166 euros más que en 2006, lo que supone un aumento del 1,5%.

Como principal novedad en 2007, se llevará a cabo las actuaciones encaminadas en la creación y puesta en marcha de la Agencia Tributaria de Andalucía, instrumento fundamental para incrementar la eficacia en al gestión, tanto de los impuestos propios como en los cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma.

En segundo lugar, hizo referencia al Programa 6.1.H. de Gestión e Inspección de Tributos, gestionado por la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria y que contará con 68 millones de euros (concretamente, 67,99 millones de euros) (3.798.078 euros más que en 2006), lo que representa un aumento del 5,9%.

Con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente, el próximo año se desarrollará la 3ª fase del Centro de Información y Atención Tributaria (CIYAT), que supondrá la implantación de nuevas Unidades de Atención Tributaria Personalizada en las Delegaciones Provinciales y oficinas Liquidadoras. Con ello, los contribuyentes podrán beneficiarse de una atención personalizada a través de telefonía fija y móvil, mensajería, fax, correo electrónico, y portal común de internet.

Patrimonio
En materia patrimonial, Griñán repasó las principales actuaciones previstas para 2007, entre las que señaló la puesta en servicio de la Ciudad de la Justicia de Málaga, cuya obra de construcción concluirá previsiblemente antes de fin de 2006, la finalización y puesta en servicio de diversas obras, como son la rehabilitación de una casa modernista de la plaza de la Candelaria, en el casco histórico de Cádiz, como sede de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social; la reforma integral de una casa en la calle Amor de Dios, en Sevilla, para ampliar la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transporte; y la rehabilitación de la Casa Palacio de los Marchelina, también en Sevilla, para ampliar la sede de la Consejería de Cultura.

Además, se continuará con la restauración del Palacio de San Telmo en Sevilla, con la construcción de dos edificios administrativos múltiples, uno situado en el Polígono Almanjáyar de Granada y otro en la Avenida de Madrid en Jaén; y con las obras de la futuras sedes de las Delegaciones de Economía y Hacienda en Almería, Salud en Huelva y Educación en Cádiz, la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer también en Cádiz, la residencia Isdabe en Estepona (Málaga) y los servicios centrales de la Policía Autonómica, en Sevilla.

Igualmente, está previsto que se liciten a inicien las obras de rehabilitación integral de la Casa Fischer en Almería (sede de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer) y del Palacio de Bib Atuabin en Granada (sede del Consejo Consultivo) y la construcción de las nuevas sedes de la Delegación de Economía y Hacienda en Cádiz y del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla.

Por último, indicó que actualmente están contratados y en redacción numerosos Proyectos, cuyas obras se pondrán iniciar en el siguiente ejercicio. Entre otros, citó el Centro de Salud y Centro de Alta Resolución en la antigua parcela del Noreña en Córdoba, donde también podrían comenzar las obras de un Edificio Administrativo Múltiple, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas que se realizan en el solar, así como dos edificios administrativos múltiples en Sevilla (Avenida de Grecia y calle Pablo Ruiz Picasso).

Igualdad de Género
Para concluir dijo que uno de los objetivos del Presupuesto andaluz para 2007 es avanzar en la igualdad de oportunidades porque, no se trata sólo de una situación de justicia sino de una verdadera condición para la eficiencia del sistema económico.

Por ello, en un año se ha elaborado el Informe de Evaluación del Impacto de Género que acompaña al Presupuesto 2007, coordinado por la Viceconsejería, y que cumple una doble función: conocer la realidad, como clave para posibilitar el cambio.

El compromiso que el Gobierno andaluz mantiene en materia de Igualdad se refleja en la publicación de este Informe, y en el esfuerzo realizado para su mejora y perfeccionamiento, situando a la comunidad como la única con una experiencia sólida en la aplicación de la perspectiva de género en la elaboración de su Presupuesto.

El informe que acompaña al Presupuesto 2007 presenta una notable evolución en su contenido. En esta ocasión se introducen numerosas comparaciones entre la realidad andaluza y europea que arrojan luz de la posición en la que se encuentra la comunidad, se incrementa el número de programas analizados (89 en lugar de los 70 del informe 2006) y de indicadores (623 en lugar de 544), abarcando el 67% de los créditos consignados en el Presupuesto, 7 puntos por encima de anterior.