El tejido empresarial de Sevilla se encuentra en su mejor momento, según se desprende del Informe Empresa Sevillana 2006, realizado por la Agencia de Promoción Económica de la provincia, Sevilla Global. Entre otros datos, el documento da una detallada visión sobre el crecimiento en el número de empresas, que a principios de 2006 conformaban un total de 110.151, con un crecimiento interanual del 5,06%.

Otro dato destacable es la evolución de la rentabilidad económica, indicador que se situó en un 6,3% debido fundamentalmente al elevado incremento interanual de los beneficios antes de intereses e impuestos, superior al 35% y que ha propiciado la obtención de unos resultados económicos mejores cada año. La rentabilidad financiera también ha alcanzado buenas cotas, puesto que se situó en el año 2004 en un 12,4%, una tasa ligeramente superior a la media obtenida por las empresas andaluzas, alrededor de un 11%.

En referencia a los sectores de actividad, la industria es el que presenta un mejor nivel de capitalización, con un peso de los recursos propios en 2004 del 40% pasivo; dentro del mismo, la metalúrgica, con un 18,5% y la química con un 12,2% fueron las ramas que más crecieron en ingresos.