ECONOMIAMOTOR

El canal de empresas y el efecto WLTP impulsan las ventas de vehículos en octubre

venta vehículos octubre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 6,3%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre crecieron un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 93.961 unidades, con un día laborable más que en octubre de 2018.

El efecto WLTP condicionó las ventas de turismos y todoterrenos en el último tramo del 2018, lo que en comparación ha provocado una recuperación moderada en el acumulado del año, con una caída hasta octubre del 6,3% y 1.059.275 unidades.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), esta evolución se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas que durante este mes ha crecido un 28,8%.

El mercado mantiene unos registros preocupantes en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído. La venta de este canal es el único que registra cifras negativas en octubre continuando con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019, se han matriculado 485.011 unidades, que supone un 12,4% menos que el año anterior. El canal de alquiladores se mantiene en un nivel estable este mes, acercándose a las cifras precrisis, con un crecimiento de 7,4%.

Vehículos comerciales ligeros

En octubre, se han matriculado 17.250 vehículos comerciales ligeros, un 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado.

El canal de autónomos crece un 12,7% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 10%. En los diez primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,6%, con 181.541 unidades.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 15,4% durante octubre, con 3.864 unidades, a diferencia de la tendencia a la baja que llevaba en los últimos meses. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento de 23,2%.

En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de 0,5% y 23.759 unidades.