DETEA conservará su denominación y su sede actual, en el Pabellón de Chile, tras el intercambio de acciones entre Rodrigo Charlo y Javier Gonzalo Ybarra, que se ha hecho con la participación mayoritaria de la compañía constructora. El presidente de DETEA lo tiene claro: su empresa no sólo mantendrá el nombre y la sede, también conservará el estilo que le ha permitido crecer en estos últimos años, un crecimiento que está seguro de poder reforzar en el futuro a través de la ejecución de un Plan Estratégico para los próximos cuatro años, que contempla una ambiciosa estrategia de diversión geográfica y de productos, así como una potenciación de la actividad constructora en edificación y obra civil.

Situación actual
El punto de partida para el desarrollo de este Plan no puede ser más favorable, pues DETEA se encuentra en el mejor momento de su historia, después de haber alcanzado en junio una cifra record en su cartera de 90 millones de euros, tras una contratación acumulada de 50 millones, y después de haber logrado consolidar en los dos últimos años un margen antes de impuestos entre un 4% y un 5%.

DETEA, que en la actualidad emplea a más de 140 trabajadores, tiene en ejecución en estos momentos obras tan destacadas como el tramo Jerez-Arcos, de la Autovía A-382, con un presupuesto de 18,3 millones; el tramo Encinas Reales-Benamejí, de la Autovía A-45, con un presupuesto de 37,7 millones; el proyecto Inversol de la planta foltovoltaica en Carmona, con un presupuesto de 6,9 millones; el complejo turístico hotelero en Mazagón, con un presupuesto de 31,9 millones; el aparcamiento Portacoeli en Sevilla, con un presupuesto de 9,3 millones; y diferente edificación residencial en Huelva y Sevilla, con un presupuesto de 12,6 millones.

Previsiones de cierre de 2006
DETEA cerrará este ejercicio con una facturación de 56,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 45% sobre la cifra de negocios alcanzada en 2005, y el margen bruto de explotación de la empresa (EBITDA) se situará en el 5%, tres puntos por encima del margen de hace dos años y superando incluso el objetivo pretendido de consolidarlo entre el 4 y el 5%. Asimismo, la cartera de negocios, que en 2004 se elevaba a 52,8 millones y en 2005 a 73,7 millones, se elevará con toda probabilidad en diciembre a 95 millones, después de haber superado ya en junio la cifra record de los 90. Por último, la plantilla, que a finales de 2004 se componía de 88 personas, pasará a integrarse de cerca de 170 profesionales cuando acabe el año.

Objetivos Plan Estratégico 2006-2010
El presidente de DETEA, Javier Gonzalo Ybarra, confía en impulsar aún más este crecimiento con la puesta en marcha del Plan Estratégico que la compañía ha aprobado para los próximos cuatros años. Un Plan que, una vez consolidado el margen de impuestos entre el 4 y el 5%, pretende impulsar un crecimiento importante en la cifra de negocios de DETEA, hasta alcanzar los 100-120 millones a finales de 2008 y los 220 millones al cierre de 2010. Este crecimiento estará sustentado en una doble estrategia de diversificación geográfica y de negocio, que llevará a la empresa constructora y de ingeniería a abarcar un área próxima al 60 por ciento de la península, así como a entrar en nuevas líneas de negocio relacionadas con su actividad principal. Asimismo, las expectativas de crecimiento se sustentan en el incremento de la actividad constructora en edificación y obra civil y en la solidez y capacidad financiera.