3,9 puntos superior a la del mes de agosto

La producción industrial experimentó en septiembre una variación anual del 3,1%, 3,9 puntos superior a la del mes de agosto.

Según muestra los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en agosto.

Para los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, energía (3,0%), bienes de equipo (2,1%) y bienes de consumo no duradero (1,7%) presentan tasas anuales positivas. Por el contrario, bienes intermedios (-1,5%) y bienes de consumo duradero (-0,5%) registran tasas negativas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (14,5%), La Rioja (10,5%) y Región de Murcia (10,3%). Y los mayores descensos en Illes Balears (-8,6%), Principado de Asturias (-7,0%) y Cantabria (-2,9%).