DestacadosECONOMIA

El precio de la vivienda de lujo en España aumentó otro 2% en el tercer trimestre

precio vivienda lujo tercer trimestreInterior de La Nao, propiedad comercializada en exclusiva por BARNES en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Con un precio medio de 6.900 euros/m2

El precio medio de la vivienda de lujo en España moderó su crecimiento durante el tercer trimestre del año pero, como ya sucediera en el primer semestre, volvió a registrar un aumento interanual del 2% en relación al mismo periodo del año anterior. Con un precio medio de 6.900 euros/m2, la tendencia siguió al alza desde los 6.750 euros/m2 del tercer trimestre de 2018.

El aumento acumulado ya es del 4,5% desde los 6.600 euros/m2 del mismo trimestre de 2017 y del 11% desde los 6.200 euros/m2 de 2016. En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián los precios entraron en una fase de estabilización y ya no notaron aumentos, mientras que regiones como la Costa del Sol andaluza, el litoral valenciano y los archipiélagos de Baleares y Canarias siguieron acaparando buena parte de los incrementos registrados.

En cuanto a las características de las viviendas, la mayor parte de la demanda del sector inmobiliario de lujo durante el periodo julio-septiembre se concentró en propiedades con precios que fueron desde los 500.000 hasta los 3 millones de euros y con una superficie de entre 150 m2 y 500 m2, parcela aparte.

El tiempo medio de venta de una propiedad de lujo durante el tercer trimestre fue de 5 meses a nivel nacional, mismo periodo que la media de 2018, y de tres meses en las zonas de mayor demanda turística. Por nacionalidades, latinoamericanos, franceses, italianos y británicos fueron los más rápidos en comprar, con una media de 2 meses, mientras que los españoles tardaron 5 meses en tomar la decisión de compra.

Emmanuel Virgoulay, socio fundador de BARNES Spain, indica que “el precio de la vivienda de lujo continúa creciendo en las zonas con más demanda turística mientras que en Madrid y Barcelona los precios ya tocaron techo a principios de años. El comprador extranjero es el que sigue comprando en España debido a la buena situación económica y su competitividad como mercado, mientras que el nacional ya no es tan protagonista como en los últimos tres años”.

Los principales factores a tener en cuenta de cara a la evolución del segmento inmobiliario de lujo en España hasta 2020 serán la estabilidad económica y política, las medidas políticas adoptadas en materia de vivienda, la situación geopolítica internacional, las políticas económicas del BCE, el ajuste de los precios y la evolución de divisas como la libra esterlina, el dólar y el peso mexicano.