La Consejería de Empleo organizará el próximo mes de febrero en Sevilla el primer congreso internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Andalucía, que reunirá a cientos de expertos de todo el mundo para analizar la situación de la responsabilidad empresarial, especialmente en la comunidad andaluza, y definir un nuevo modelo social de empresa.

La responsabilidad social corporativa es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales.

El congreso internacional, cuya organización cuenta con la participación de los sindicatos y empresarios, servirá para profundizar en el tema mediante el debate y el intercambio de información sobre los avances más recientes.

Junto a este encuentro, la Consejería de Empleo desarrolla otras iniciativas para la promoción de la RSC como un valor social, empresarial y económico. De hecho, este objetivo viene marcado en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado con UGT, CCOO y la CEA. Por ello, en noviembre de 2005 se constituyó, en el seno de la Consejería, un Grupo de Trabajo sobre la materia, con representación de la Junta, los sindicatos y la patronal, con el objetivo de impulsar actuaciones a favor de la responsabilidad social corporativa.

Este grupo de trabajo, encargado de elaborar informes, memorias e índices de evaluación, se centrará en el control de la RSC en las empresas en cuanto a las relaciones laborales, con independencia de otros aspectos como el medioambiental, social y cultural.

De este modo, Empleo pretende crear un índice andaluz de responsabilidad social , que medirá indicadores como la estabilidad en el empleo; el grado de satisfacción del empleado en sus aspiraciones; la integración de la mujer; el grado de participación de los trabajadores; los niveles de seguridad laboral; o la asistencia social, entre otros. Asimismo, el grupo de trabajo, que prevé obtener conclusiones en el primer trimestre de 2007, promocionará un modelo de acciones para mejorar la vida de los empleados.

Junto a ello, el Parlamento andaluz ha creado una comisión que trabaja en Responsabilidad Social Corporativa para definir estrategias e implantarlas en las empresas andaluzas. La comisión tiene previsto reunirse en noviembre para analizar la evolución de los trabajos de cada grupo.