El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía creció un 33,1% en agosto pasado, respecto al mismo mes de 2005, hasta alcanzar las 1.760 nuevas empresas, y el capital invertido en su creación se aproximó a los 49 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

El 98,9% de las empresas adoptaron la forma jurídica de sociedad limitada, según estos datos, que indican que Sevilla fue la provincia con más inscripciones, el 28,8% del total, y también el municipio donde se registraron más constituciones, seguido de los de Málaga y Córdoba.

Sin embargo, fue Córdoba la capital con mayor peso en la provincia, ya que acaparó el 52,3% de las nuevas sociedades, seguida de Sevilla, con el 49,6%. En el lado opuesto se encuentra Cádiz, en cuya capital se concentraron sólo el 7,5% de las empresas creadas en la provincia, y superada por municipios como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, el Puerto de Santa María y San Roque.

La construcción volvió a ser la principal actividad desarrollada por las nuevas sociedades, a la que se dedicaron el 29,4% del total, seguida de los servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 17,4%.

Respecto al número de socios, el 60,4% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador y el 22,3% por dos socios. Diferenciando por sexos, el 81,5% del total de socios fueron hombres y el 18,5% mujeres, que cuentan con una mayor presencia relativa en banca y seguros, así como en servicios a empresas y otras actividades de servicios. Esta desproporción se vuelve a evidenciar en el hecho de que el 68,1% de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 13,8% sólo por mujeres.

Por último, la estadística publicada indica también que 321 sociedades mercantiles ampliaron capital en agosto, un 1,3% más que en el mismo mes de 2005, con un capital suscrito de 244 millones de euros, mientras que 54 empresas redujeron capital.