EMPRESAS

La VI edición de Bioaraba reunirá a más de 70 empresas este fin de semana en Vitoria

feria vitoria

Feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable

Bioaraba vuelve a Vitoria este fin de semana. La VI edición de la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable se celebrará desde el viernes 15 de noviembre al domingo 17 de noviembre en Iradier-Arena.

La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, ha presentado Bioaraba junto a la diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; el presidente de Bioaraba, José Miguel Knörr; y el director de Bioaraba, Iker Knörr.

“Bioaraba es un evento que evidencia la identidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Cada año, decenas de empresas se reúnen en el Iradier Arena para demostrar que sí es viable un modelo de producción y consumo respetuoso con el medio ambiente, las personas y la economía local. Es decir, que sí es viable el modelo económico por el que hemos decidido apostar con contundencia desde el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria. Por ejemplo, a través del proyecto Basaldea, con el que impulsamos la agricultura ecológica local mediante un semillero de empresas especializado en este nicho. Además, Bioaraba es uno de los eventos de dinamización de la actividad comercial y hostelera de la zona”, ha señalado la edil y primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria.

“Uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Alava es construir un territorio verde, saludable y sostenible. Y Bioaraba es una de las mejores herramientas que tenemos para conseguirlo”, ha destacado el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

La oferta local estará abanderada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). Además dispondrán de stands los productores Arratzain, Artepan, Beltzitina, Ekotalo, Goxaki, Jakion, Oilobide, Mendialdeko Ogia, Delika2 Shiitake, Patatas y Alubias Mari Carmen, Goimar, y Asumadik, entre otros.

Junto con la alimentación ecológica, la bioconstrucción, las energías renovables, el textil natural y la cosmética ecológica; el comercio justo y una zona mixta con diversas propuestas sostenibles completarán la oferta de la principal feria ecológica de la capital alavesa. El evento contará además en su programa con un espacio dedicado a diferentes presentaciones, demostraciones, talleres y conferencias a cargo de ponentes de diversos sectores y especialidades, como la arquitectura biopasiva, el calzado ecológico, la alimentación basada en algas o el ecomaquillaje.

Como novedad, Bioaraba opta este año a ser certificado como evento sostenible a través de la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe. Su homologación Erronka Garbia, desarrollada de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, establece un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.

La VI edición de Bioaraba está patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi (ENEEK)), las publicaciones Bio Eco Actual y Bueno y Vegano, y las empresas Artepan, Mamia y Yogi Tea.