El Congreso aprobó ayer una moción de CiU en la que se insta al Gobierno a que mejore los incentivos para que los trabajadores autónomos contraten a su primer asalariado, así como que el Estatuto del Autónomo incluya prestaciones por paro con causas objetivas.

El Estatuto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de septiembre, también incluirá la incorporación de los representantes de los autónomos al Consejo Económico y Social (CES), ya que el Congreso ha tenido en cuenta el informe emitido por el Consejo Económico y Social (CES) en este sentido.

El texto de dicho Estatuto todavía necesita el visto bueno del Consejo de Estado para su aprobación definitiva por el Gobierno y su debate, posterior, en el Congreso.

La moción, aprobada por unanimidad, también insta al Ejecutivo a simplificar los trámites administrativos para que los autónomos comiencen o cambien de actividad, y a favorecer su acceso a la financiación ajena, como los microcréditos.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, logró ayer el respaldo de las asociaciones minoritarias de autónomos, tras firmar el Estatuto con snepa, OPA, CIAE y Caype, quienes agradecieron la «sensibilidad» del Gobierno.