La cotización de EADS, que ya perdió un cuarto de su valor el 14 de junio tras confirmarse el aplazamiento de las entregas, fue suspendida durante 12 minutos en la Bolsa de París. Al cierre de la sesión la acción perdió un 4,15% de su valor, quedando situado en 21,71 euros, aunque durante la jornada llegó a desplomarse hasta un 11,69%. El título del grupo de defensa británico BAE Systems cerró la sesión en el London Stock Exchange a 397 peniques, un 0,56% menos.

La junta extraordinaria de accionistas de BAE Systems aprobó por abrumadora mayoría (99,85%) la venta a EADS del 20% que controla en Airbus. El consorcio europeo desembolsará 1.900 millones de libras esterlinas (2.750 millones de euros) por el citado porcentaje, que le asegura el 100% del capital del fabricante de aviones. El precio de la operación fue definido por el banco de inversión Rothschild, después de que el pasado 7 de junio el grupo británico ejerciese la opción de venta de la participación a EADS, que se reservaba el derecho de pagar en efectivo, en acciones o mediante una combinación de ambos.

En el ámbito laboral, la dirección de Airbus Francia expuso ayer durante tres horas a los representantes de los trabajadores su plan de reestructuración para tratar de superar la crisis que atraviesa el constructor aeronáutico europeo, pero sin dar precisiones sobre su incidencia en la plantilla, informaron los sindicatos. La reunión celebrada en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), «no ha aportado por desgracia todas las respuestas que hubiésemos deseado», según precisó el secretario del Comité Central de Empresa (CCE), Didier Grégory. «Habrá reducción de personal», confirmó este representante del sindicato Fuerza Obrera (FO), pero dijo que, según la dirección, se hará «en concertación con los agentes sociales». El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, hizo un llamamiento a la «prudencia» hasta no conocer el alcance laboral que tendrán los retrasos anunciados.