El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo ayer entrega del VII Premio Andaluz a la Excelencia, que en esta edición ha recaído en las empresas malagueñas Malagueña de Transportes y Química Industrial Mediterránea, S.A, y en la sevillana Laboratorios Zotal, S.L.

Con la entrega de este galardón, convocado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, se pretende distinguir a las organizaciones andaluzas que hayan obtenido mejoras sustanciales en los resultados de su gestión mediante la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyen, a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

En esta séptima edición, el Premio en la categoría de Grandes Empresas ha recaído en la compañía responsable de la gestión del transporte urbano en la ciudad de Málaga. Además, en esta categoría también ha sido finalista la empresa Holcim España e Instalaciones Inabensa.

La Empresa Malagueña de Transportes, S.A.M, es desde 1964 responsable de la gestión del transporte urbano en la ciudad de Málaga, tanto en lo referente a las líneas de autobuses urbanos y a la línea al aeropuerto malagueño, como de la gestión administrativa de la estación de autobuses interurbanos y del control de la subestación de autobuses interurbanos de cercanías.

Por su parte, la firma malagueña, Química Industrial Mediterránea S.A, ha sido la empresa galardonada con el Premio Andaluz a la Excelencia en la Categoría Pyme, quedando como finalistas en este galardón la empresa Macrosad S. Coop. And. y el Consorcio de Hostelería de Málaga.

La empresa malagueña Química Industrial Mediterrámea, S.A. trabaja en esta provincia desde más de veinte años, dedicada a actividades de diseño, fabricación y comercialización de productos químicos de mantenimiento industrial. En concreto, esta industria fabrica y comercializa más de 300 productos, que agrupa en divisiones tales como aerosoles, fluidos de corte, grasas y aceites, pinturas, insecticidas, raticidas, ambientadores o la desinfección industrial, entre otros.

A la hora de conceder el Galardón a la categoría de Pyme se reconocen los criterios recomendados por la Comisión Europea: tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y no tener entre sus accionistas significativos a empresas que sobrepasen esas condiciones.

Por otro lado, el Premio Andaluz a la Mejores Prácticas de Gestión ha sido concedido a la empresa Laboratorios Zotal, S.A. de la provincia de Sevilla, que ha sido galardona por el desarrollo y la implantación de nuevos sistemas de bioseguridad (desinfección, desinsectación y desratización).

En cuanto a los premios provinciales a las Mejores Prácticas de Gestión, el jurado ha galardonado al Centro de Estudios ACME, en la provincia de Almería; Mave Aeronáutica, S.L. en Cádiz; Actividades y Cauces del Sur, S.A.L en Córdoba; el Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, en Granada; Patitos, S. Coop. And. de Interés Social en Huelva; Pinturas Duracolor, S.A. en Jaén; Farmacia Zarzuelo, en Málaga y Laboratorios Zotal, S.A. en Sevilla.

Todas las empresas participantes se han visto favorecidas por la emisión de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallan sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de valoración. En concreto, estos criterios y su ponderación respectiva son los siguientes: modelo de excelencia empresarial, hasta 700 puntos; sistemas de gestión de calidad, hasta 225 puntos; y otros sistemas de gestión y certificaciones, hasta 75 puntos

Los Premios a la Excelencia responden al compromiso del Gobierno Andaluz de apoyar a las empresas andaluzas en sus esfuerzos, al tiempo que contribuyen a que grandes empresas y pymes consoliden una cultura emprendedora, eficiente y de alto nivel competitivo, animándolas a participar en proyectos de I+D y que de esta manera apuesten por la calidad y la innovación.