El Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla reforzará la posición de la capital hispalense como destino cultural urbano a escala internacional, mejorará su competitividad turística e incrementará el número de pernoctaciones, la estancia y el gasto medio diario de los visitantes. Así lo explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, durante la presentación de esta iniciativa, que se desarrollará entre 2006 y 2009 con un presupuesto total de 22 millones de euros y una financiación del 60% por parte de la Junta.

Plata manifestó que se trata de un plan ambicioso , que pretende ser un modelo de referencia para los futuras iniciativas de dinamización turística que se pongan en funcionamiento en la Comunidad Autónoma en los próximos años, y destacó la participación de los empresarios. Esperamos que este plan sea una locomotora de inversiones privadas y que los recursos públicos tengan un efecto multiplicador , apuntó.

Según explicó el consejero de Turismo, la puesta en marcha de este plan busca optimizar el aprovechamiento de los recursos de la ciudad para que todos ellos se incorporen a su oferta turística y para ello se llevarán a cabo acciones orientadas hacia la sostenibilidad, la excelencia turística, la diferenciación y la innovación .

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó que el plan ha supuesto el consenso entre más de 400 agentes públicos y privados con competencias turísticas y que su consecución no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proceso de planificación también llevado a cabo en otros ámbitos como el urbanístico y socioeconómico y que responden al nuevo modelo de ciudad que estamos desarrollando .

Actuaciones
Entre otras medidas específicas, el plan recoge la creación de nuevos productos y el diseño de seis itinerarios que se articularán en torno al corredor del río Guadalquivir. Asimismo, se elaborará una agenda permanente de eventos con repercusión turística y se creará una red de centros temáticos a partir de la adecuación de edificios singulares que se encargará de canalizar los flujos de visitantes y tendrá su sede principal en el Muelle de Nueva York.

En opinión de Plata, Sevilla tiene mucho que ofrecer al ser el tercer destino turístico urbano de España y fundamentar su fortaleza en la riqueza y variedad de recursos, especialmente en el ámbito cultural gracias a su vasto legado artístico y monumental. Además, se trata del primer destino andaluz en turismo de reuniones y tiene un gran potencial en otros segmentos como el idiomático y el vinculado al flamenco.

Además, el titular de Turismo incidió en la contribución de Sevilla como destino turístico pionero a la creación de la marca universal Andalucía, así como en la importancia de esta ciudad, que ofrece una actividad turística continuada desestacionalizada.

En 2005 la ciudad hispalense fue visitada por 1,7 millones de turistas, que registraron 3,3 millones de pernoctaciones hoteleras y alcanzó un tráfico aeroportuario de 3,5 millones de pasajeros. Además, en los ocho primeros meses de este año, la cifra de turistas alojados en hoteles se incrementó en un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total 1,57 millones, y las pernoctaciones registradas fueron 2,95 millones (aumento del 7,2%).

Planes de Grandes Ciudades
El Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, que se ha articulado mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana (CES), forma parte de los Planes de Grandes Ciudades, promovidos por la Administración autonómica para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora y crear espacios de excelencia turística en las poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Este programa, que cuenta ya con la participación de las ciudades de Córdoba, Almería, Jerez de la Frontera y Granada, tiene como principales ejes de actuación el desarrollo de productos, la mejora del paisaje urbanístico, la prestación de nuevos servicios, el trabajo en red y la coordinación entre las distintas administraciones y entidades privadas.