Andalucía ha multiplicado por siete su participación en el programa estatal de ayudas a la I+D+i en parques científicos y tecnológicos, pasando de captar el 2,8% de los fondos nacionales en 2004 al 19% en la actual convocatoria correspondiente al ejercicio 2006. De esta forma, Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma que más fondos ha obtenido del Ministerio de Educación y Ciencia en la última convocatoria de la orden de ayudas para la realización de actividades de I+D en parques científicos y tecnológicos, sólo por detrás de Cataluña.

La comunidad andaluza ha obtenido un total de 60 millones de euros para abordar la puesta en marcha de 38 proyectos de I+D liderados por otras tantas empresas instaladas en las tecnópolis andaluzas que, en conjunto, supondrán una inversión próxima a los 136,8 millones de euros.

El total de las ayudas concedidas en esta convocatoria ha ascendido a 323 millones de Euros para 226 proyectos de I+D, solicitados por entidades que representan parques tecnológicos y científicos ubicados en 14 comunidades autónomas. De esta forma, Andalucía, con el 19% de las ayudas concedidas, se convierte en la segunda región española que saca mayor provecho de la convocatoria de ayudas del plan nacional de I+D+i correspondiente a 2006, conocida como Orden de Parques, ya que únicamente se puede tramitar a través de las entidades gestoras de las tecnópolis.

Junto al porcentaje de los fondos, Andalucía ha sido también la segunda comunidad que más proyectos ha presentado a la convocatoria estatal (74) y a la que más proyectos se le han aprobado desde el Ministerio (38), más del 50%.

En esta ocasión, los trabajos para que las compañías interesadas en impulsar proyectos de I+D pudieran acudir en tiempo y forma a la convocatoria de proyectos se ha coordinado desde la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la modernización de las empresas andaluzas.

Líder nacional
El PTA de Málaga ha sido el parque tecnológico español que más proyectos ha presentado. La tecnópolis malagueña ha obtenido el respaldo del Ministerio para la puesta en marcha de 17 proyectos de I+D, lo que supone el 70,8% del total de los proyectos que ha presentado a esta convocatoria (24).

Junto con éstos, también han obtenido financiación estatal el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 (con 7 proyectos); el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (6 proyectos); Tecnobahía, en Cádiz, (3 proyectos); el parque del Aceite y el Olivar Geolit, en Jaén, (2 proyectos) y los parques Rabanales 21, en Córdoba, y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, Aeropolis, en Sevilla, con un proyecto cada uno.

Asimismo, el Ministerio también ha dado su respaldo a la elaboración del estudio de viabilidad para la creación del primer Parque Tecnológico de la provincia de Huelva, que ha sido presentado a través de la universidad onubense.