La IV edición de la Feria de la Industria Complementaria, FIC 2006, organizada por Fibes y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, congregará en Sevilla a las empresas más importantes del sector entre el 3 y el 5 de octubre en el pabellón 1 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con este discurso de inicio presentaron hoy Francisco Álvaro Julio, delegado provincial de Innovación Ciencia y Empresa, Felipe Luis Maestro Alcántara, director gerente de Fibes y Antonio Galadí, presidente de la CES (Confederación Empresarial Sevillana) la cuarta edición de esta feria.

Francisco Álvaro Julio destacó la importancia de esta edición de la feria además de resaltar la actividad en incentivos desempeñada en este ejercicio donde comentó que “estamos en un 25% de media de porcentaje de incentivos que nos presentan”. En palabras de Antonio Galadí, “esta es una feria singular no sólo por coincidir este año con SIMA 2006, sino también porque la figura del empresario es el contenido principal” y añadió: “sin la presencia del empresario no tendría sentido la celebración de esta feria”.

Por último, Felipe Luis Mestro adelantó que esta edición “va a ser muy buena y oportuna con previsiones de superar las visitas de la edición anterior, así como el número de expositores que pueden rondar los ochenta”. Los contactos entre las empresas ha sido, según comentó el director gerente de Fibes, “uno de los pilares de la Feria de la Industria Complementaria” y adelantó que “este año se alcanzarán más de 1.000”.

FIC tiene el objetivo de ampliar y potenciar el sector industrial, así como promover un foro de encuentro empresarial del sector industrial que facilite el contacto directo entre empresas tractoras y auxiliares de ámbito regional, nacional e internacional, para impulsar y promover la oportunidad de materializar la ampliación y diversificación de mercados ante las necesidades de grandes partidas de subcontratación que están originando proyectos de gran envergadura.

Tras una tercera edición, celebrada en 2004 con un número de visitas profesionales superior a las 6.000, el comité organizador de la feria confía en que esta cuarta edición se consolide definitivamente como la gran feria profesional del sector de la Industria Complementaria.

Además del patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, FIC cuenta para su organización e impulso con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Confederación de Empresarios de Sevilla, CES; Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Sevilla; Federación de Empresarios del Metal (FEDEME); Universidad de Sevilla, Hispalense y Pablo de Olavide; el Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, y la Agencia Andaluza de la Energía.

FIC 2006, en su cuarta edición, ofrece la oportunidad:
§ Potenciar las relaciones comerciales de la industria auxiliar mediante la captación de oportunidades de negocio.
§ Celebración de reuniones de Asociaciones Empresariales.
§ Foros encuentros entre departamentos de compras y de ventas.
§ Información de las condiciones y requisitos exigidos por la industria contratista.
§ Desarrollo de acciones que permitan acudir a contratos relacionados con el diseño y fabricación de conjuntos, potenciando la cartera de pedidos, el abanico de clientes, las relaciones comerciales, contractuales, ampliación y diversificación del mercado.
§ Acuerdos de cooperación, formalización de alianzas, interconexión con redes internacionales.
§ Presentación de productos, nuevos diseños, procesos, servicios, calidad, excelencia en la gestión y mejora continua.
§ Conocimiento e información de programas de apoyo de la Administración Andaluza al sector.

Teniendo en cuenta que FIC nació al calor de los grandes proyectos aeronáuticos que se iban a dar cita en Sevilla habría que destacar el crecimiento de este sector en los últimos años; según un informe sobre el sector aeronáutico, Andalucía facturó 798,8 millones de euros en 2005, un 23,8% más que en 2004, y el empleo aumentó un 23% hasta llegar a 5.535 trabajadores, al tiempo que se prevé un crecimiento exponencial en 2007 y 2008 con el desarrollo de los proyectos europeos.

Las dos grandes empresas tractoras que operan en Andalucía (EADS-CASA y Airbus España) acumulan el 80% de las ventas del sector, teniendo en cuenta que la industria auxiliar casi ha triplicado su facturación al pasar de 70 millones de euros en 2001 a 171 millones de euros en 2005.

Actualmente, Andalucía cuenta con 106 empresas de las que un 51% son mecánicas de utillaje y montaje y un 26% corresponde a ingeniería, siendo las que han experimentado el mayor crecimiento del sector en 2005. Desde 2001 a 2005 la facturación de dichas empresas creció un 61,3%, lo que supone un 17,3% más que la media de España.

La IV Feria de la Industria Complementaria acogerá a más de 60 empresas expositoras que llenarán cerca de 7.000 metros cuadrados. Los sectores representados serán el aerospacial, el naval, el de automoción, el armamentístico, el químico, el de frío industrial, el de la energía, además de contar con la presencia de distintos parques tecnológicos, instituciones y formación.

El sector y la feria
El sector de la Industria Complementaria y de la Subcontratación crece a un ritmo vertiginoso en la Comunidad Andaluza. Al calor de esta reciente situación y de los últimos contratos que factorías de Sevilla y del resto de la comunidad han cerrado, como el A400M, el Airbus A380, el Leopard de General Dynamics (SBB Blindados) y las cajas de cambio de Renault en la factoría de San Jerónimo en Sevilla, FIBES y la Junta de Andalucía idearon la feria FIC, Feria de la Industria Complementaria, que tomó forma y se hizo realidad en 2002 en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

En la pasada edición de FIC, los requerimientos de subcontratación de las grandes empresas del sector de automoción, naval, aeronáutico, químico, armamentístico y sector del frío industrial fueron expuestos por sus responsables al más alto nivel, tanto a los asistentes en las mesas técnicas, organizadas al efecto, como de forma directa en los más de 300 encuentros empresariales.

Este año se volverán a celebrar estos encuentros empresariales que vienen desarrollándose desde la segunda edición de la feria. Este proyecto nació a propuesta de FEDEME y CES y ya en el segundo año comenzaron a consolidarse como un nuevo contenido de FIC. En esta cuarta edición las jornadas se desarrollarán los días 3 y 4 de octubre en el pabellón 3 de FIBES.

El horario de la feria será de 10:00 a 19:00 horas los días 3 y 4 de octubre y de 10:00 a 14:00 horas el día 5 de octubre. El acceso a la feria tan sólo será con invitación o acreditación profesional.