La Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado al sector agroalimentario de la provincia de Jaén con 4,1 millones de euros en ayudas, que servirán para mejorar la comercialización y transformación de los productos agrarios. El director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, ha entregado las resoluciones de estas subvenciones en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Los Villares (Jaén).

En total son 19 empresas y cooperativas las beneficiadas de estos apoyos públicos, que representan una media del 26,06% de las inversiones aprobadas, cuyo montante global asciende a 15,6 millones de euros. Todas las empresas son del sector olivarero salvo una que se dedica a frutas y hortalizas.

Durante el acto de entrega, el director ha recordado que estas son las primeras subvenciones que se resuelven de la convocatoria de 2004. Las ayudas más importantes corresponden a las cooperativas La Pandera , con un importe total de 1,4 millones de euros para una inversión aprobada de 5,4 millones, y San Isidro , con 1,1 millones para una inversión aprobada de 4,1 millones de euros. Ambas son de Los Villares, donde se ha celebrado este acto, y pertenecen al sector olivarero.

En el período 2000-2004 la Consejería ha apoyado con 54,6 millones de euros una inversión total de 171,8 millones destinada a la realización de proyectos de mejora, transformación y comercialización de productos agrarios en la provincia de Jaén. El mayor volumen de ayudas ha sido para las almazaras -94 % del total de expedientes-, con una inversión total de 165 millones subvencionados con 53 millones de euros.