Desde que en la primavera de 2001 los entonces presidentes de ambas entidades Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando), presentaran públicamente su proyecto de fusión han pasado cinco años, periodo en el que se ha dado al traste no sólo con este primer intento de crear «Alcaja» -tal y como ambos la presentaron-, sino con un segundo en 2003.

Este posterior proyecto fue abanderado por los entonces presidentes José María Bueno Lidón (El Monte) y el ya fallecido Alfredo Pérez Cano, quienes presentaron en sociedad el proyecto de «Guadalcaja».

Sin embargo a la tercera parece ser que será la vencida y el gran paso se dará hoy con la aprobación en los respectivos consejos del protocolo de fusión, una vez que el lunes se dio luz verde al pacto laboral. La homologación salarial conseguida merced a este pacto ha beneficiado especialmente a los más de 2.000 trabajadores que componen la plantilla de San Fernando, así como a sus directivos.

La paz política parece asimismo asegurada, dado que el PP no votará no contra de la fusión. En cambio, sí anunciaron ayer que han presentado enmiendas a los estatutos de la nueva caja donde se pide una modificación del sistema de elección de los consejeros de las entidades fundadoras, entre ellas las diputaciones de Huelva y Sevilla, para que sea similar al de otras corporaciones locales.