Acciona es consciente de que tiene intereses indirectos que hablar con nosotros y estamos considerando cuándo podremos descubrir sus intereses . Así de seguro se mostró ayer el presidente de la alemana E.ON, Wulf Bernotat, que confía ciegamente en que finalmente Acciona , tras convertirse en primer accionista de Endesa, tendrá que entenderse con el grupo aleman para dilucidar el futuro de la eléctrica.

Me parece una buena idea, que tiene mucho sentido , afirmó Bernotat, durante una conferencia telefónica con analistas, en relación a una posible negociación con el grupo español. El presidente de E.ON pronosticó que se pueda cerrar la operación de compra de Endesa a finales de este año, aunque también reconoció que el proceso podría demorarse hasta 2007.

La entrada de Acciona en Endesa ha obligado a la compañía alemana a aumentar su oferta inicial hasta 35 euros por acción y ha dado un giro en la lucha por el control de la eléctrica española. De momento, Acciona ha dicho que su compra del 10 por ciento de Endesa, de la que se ha convertido en primer accionista, no responde a una operación especulativa , y ha mostrado su disposición a negociar con E.ON la gestión de la eléctrica.

Con la mejora del martes, el valor total de la oferta de E.ON por Endesa asciende a unos 37.000 millones de euros, frente a los 27.000 millones de euros ofrecidos el 21 de febrero. No obstante, la fuerte subida ayer en bolsa de los títulos de Endesa, de un 7,69 por ciento, los situaron en 35 euros, es decir, el último precio ofrecido por E.ON. Con esta revalorización, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro acumula un alza del 19,04 por ciento en las dos últimas sesiones. Desde que se iniciara la guerra de ofertas por Endesa en septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su OPA, las acciones de la compañía han subido un 88,58 por ciento y el valor total de la eléctrica ha aumentado en 17.400 millones de euros, hasta 37.056.

Según explicó el presidente de E.ON, la decisión de ampliar la oferta de adquisición se tomó el martes con tanta rapidez para mandar un claro mensaje a los accionistas de Endesa. Estamos detrás de nuestra oferta y convencidos de que la combinación de las dos empresas sigue una lógica estratégica e industrial , afirmó.

Además, el ejecutivo alemán consideró que en el momento en que lanzó la OPA inicial, a finales de febrero, la empresa se dio suficiente margen de maniobra para poder reaccionar después. Ahora ha llegado el momento de usar nuestra flexibilidad , explicó.

E.ON informó asimismo de que para financiar la oferta de compra aumentada sobre Endesa usará todos los recursos financieros disponibles , incluida una posible ampliación de capital de hasta el 10 por ciento, así como la venta de patrimonios. De nuevo, el grupo alemán aseguró que su oferta está condicionada a hacerse con un mínimo del 50,01 por ciento del capital de la eléctrica española.