Aunque repunta cinco décimas respecto a septiembre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en octubre fue del -2,8%, cinco décimas mayor que la registrada en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva fueron energía, cuya variación aumenta casi dos puntos y se sitúa en el -8,2%, como consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso registrado en octubre del año pasado, y también, aunque en sentido contrario, que los precios del refino de petróleo crecen este mes menos que en 2018, y bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,8%, una décima más.

Destacan en esta evolución los incrementos de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de bebidas, que descendieron el año pasado, también, aunque de forma negativa, que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajan este mes, mientras que subieron en 2018.

Por su parte, el sector con mayor influencia negativa fue bienes intermedios, que desciende su variación siete décimas, hasta el -1,8%, debido, principalmente, a las disminuciones de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que se incrementaron en octubre de 2018. También destaca la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la estabilidad reflejada el año anterior.

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumentó en 14 comunidades autónomas, se mantuvo estable en una y disminuyó en las dos restantes.

Las mayores subidas se produjeron en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas se incrementaron 3,9, 3,5 y 2,9 puntos, respectivamente. Por su parte, las mayores bajadas se dieron en País Vasco y Andalucía, con descensos de 1,2 y 0,3 puntos, respectivamente.