DestacadosECONOMIA

La probabilidad de ascenso de trabajadores temporales duplica la de los indefinidos

asempleo probabilidad ascenso trabajadores

La caída en la probabilidad de ascenso es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media

La probabilidad de ascenso de trabajadores temporales duplica la de los indefinidos según muestra el Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi correspondiente al mes de noviembre.

De esta forma, a pesar de que la probabilidad de ascenso de los trabajadores indefinidos ha aumentado respecto al año pasado, pasando del 0,5% en 2018 al 0,7% en 2019, la de los trabajadores temporales, aunque han visto menguar su probabilidad de ascenso profesional, se sitúa en el 1,3%.

La caída en la probabilidad de ascenso es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media (de 0,89% en el 3T18 al 0,71 en el 3T19), seguido por los que pasan de una media a una avanzada, si bien esta transición es mucho más infrecuente. Son los hombres (1,3%), con educación media (1,5%) menores de 24 años (1,5%) los que mayor probabilidad de ascenso presentan.

Los resultados por CC. AA. revelan la existencia de una ligera relación positiva entre ocupación y probabilidad de ascenso profesional entre los trabajadores indefinidos. Así, las Comunidades del Noreste peninsular (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) presentan tasas de crecimiento de la ocupación y de probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos por encima de la media nacional.

A la inversa, la mayoría de las CC. AA. donde la ocupación ha crecido por debajo de la media también presentan datos de ascenso profesional relativamente bajos. Respecto a la probabilidad de ascenso entre los trabajadores temporales, son las CC. AA. del Norte y Centro (Cantabria, Castilla y León y La Rioja) las que presentan los valores más elevados en esta dimensión mientras que las del sur (Canarias, Andalucía y Murcia) presentan los más bajos.

“El ascenso profesional y por ello, la mejora de la empleabilidad que proporciona un contrato temporal, sobre todo en momentos tempranos de la trayectoria profesional de un trabajador, es clave para dar solución a las necesidades de flexibilidad de las empresas y atender a los procesos cada vez más cambiantes del mercado de trabajo” afirman desde Asempleo.