La caída en la probabilidad de ascenso es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media

La probabilidad de ascenso de trabajadores temporales duplica la de los indefinidos según muestra el Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi correspondiente al mes de noviembre.

De esta forma, a pesar de que la probabilidad de ascenso de los trabajadores indefinidos ha aumentado respecto al año pasado, pasando del 0,5% en 2018 al 0,7% en 2019, la de los trabajadores temporales, aunque han visto menguar su probabilidad de ascenso profesional, se sitúa en el 1,3%.

La caída en la probabilidad de ascenso es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media (de 0,89% en el 3T18 al 0,71 en el 3T19), seguido por los que pasan de una media a una avanzada, si bien esta transición es mucho más infrecuente. Son los hombres (1,3%), con educación media (1,5%) menores de 24 años (1,5%) los que mayor probabilidad de ascenso presentan.

Los resultados por CC. AA. revelan la existencia de una ligera relación positiva entre ocupación y probabilidad de ascenso profesional entre los trabajadores indefinidos. Así, las Comunidades del Noreste peninsular (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) presentan tasas de crecimiento de la ocupación y de probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos por encima de la media nacional.

A la inversa, la mayoría de las CC. AA. donde la ocupación ha crecido por debajo de la media también presentan datos de ascenso profesional relativamente bajos. Respecto a la probabilidad de ascenso entre los trabajadores temporales, son las CC. AA. del Norte y Centro (Cantabria, Castilla y León y La Rioja) las que presentan los valores más elevados en esta dimensión mientras que las del sur (Canarias, Andalucía y Murcia) presentan los más bajos.

“El ascenso profesional y por ello, la mejora de la empleabilidad que proporciona un contrato temporal, sobre todo en momentos tempranos de la trayectoria profesional de un trabajador, es clave para dar solución a las necesidades de flexibilidad de las empresas y atender a los procesos cada vez más cambiantes del mercado de trabajo” afirman desde Asempleo.