ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, anunció hoy la puesta en marcha de un plan para duplicar su cuota de mercado en el segmento de Empresas. Según Jaime Martorell, director general de ONO Empresas y Operadores, “el objetivo es consolidarse en 2009 como el operador alternativo de referencia en la provisión de servicios de comunicaciones corporativas, institucionales y mayoristas”. En la actualidad, ONO tiene una cuota de mercado en esta área de negocio del 7%. Según Martorell, la estrategia de crecimiento de ONO Empresas se basa en cinco pilares básicos: equipo, red propia, innovación, alianzas y calidad.

“Una de las grandes fortalezas de ONO es que –gracias a su gran implantación en el mercado residencial– la compañía cuenta con la mayor red de banda ancha que existe en España, con más de 45.000 kilómetros de trazado”, explicó Jaime Martorell. “Esta ventaja nos distingue claramente de nuestros competidores y nos permite ofrecer una gestión de servicios integral, de extremo a extremo, con la mayor calidad también a los clientes corporativos e institucionales”.
El director general de ONO añadió que el punto de partida para abordar este mercado es excelente. La operadora cuenta en la actualidad con un total de 105.000 clientes en esta área de negocio, de los cuales unas 10.000 entran en la categoría de “grandes cuentas”.

Según Martorell, durante los últimos meses ONO ha trabajado en segmentar y racionalizar su cartera de clientes y productos para poder atender a las empresas conforme a sus necesidades. “Le estamos dando ya a cada cliente lo que realmente necesita: hay compañías que requieren de nosotros servicios básicos de comunicación, como voz y conectividad, y otras servicios de alto valor añadido; son dos perfiles muy distintos y así los estamos tratando a la hora de acercarnos a ellos”.

Con la adquisición de Auna en noviembre de 2005, ONO dio un salto cualitativo en el negocio de Empresas y Operadores. La compañía multiplicó por 4,5 veces su base de clientes hasta alcanzar los 105.000 en junio de 2006. La facturación de ONO Empresas y Operadores en 2005 ascendió a 455 millones de euros, lo que representa ya un 30% de los ingresos totales del Grupo para el período.

Para afrontar el reto de convertir a ONO en el operador alternativo para servicios empresariales y mayoristas, la compañía ha creado una Dirección General, cuya estrategia se basa en la calidad, la excelencia en el servicio y la atención al cliente.

Alianzas estratégicas
Además, ONO tiene previsto incrementar las alianzas estratégicas que ya mantiene con otras compañías. Actualmente coopera con fabricantes de equipos para el desarrollo de soluciones, con integradores de sistemas para proyectos “llave en mano” y, en algunos casos, con otros operadores complementarios con los que lanza proyectos conjuntos.

La Dirección General que encabeza Jaime Martorell incluye también la división de Operadores, dedicada a la provisión de servicios mayoristas a otras compañías de telecomunicaciones, a las que aporta una red propia y una gran capacidad de distribución.

Según Jaime Martorell, ONO apuesta por el crecimiento de este área basado en el incremento en el negocio de transporte y alquiler de capacidad de red y gracias a mercados emergentes como, por ejemplo, las llamadas internacionales para colectivos extranjeros que residen en España.