La ciudad de Sevilla acogerá entre el 21 y el 24 de mayo del próximo año el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la mayor organización sindical de la Unión Europea que representa a más de 60 millones de trabajadores de 36 países. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mantenido un encuentro en Sevilla con los máximos responsables de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, José María Fidalgo, así como con el secretario general de la CES, John Monks, para conocer los detalles de este evento, en cuya organización colaborará la Junta de Andalucía, aspecto que ha sido decisivo, según los dirigentes sindicales, para la elección de la capital andaluza como sede.

Según el consejero, este congreso supondrá convertir a Sevilla durante cuatro días en la capital europea del debate sociolaboral y ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Confederación Europea de Sindicatos, ya que los temas que se abordarán en su celebración son de máxima actualidad e interés para la Consejería de Empleo.

En este sentido, Antonio Fernández subrayó el hecho de que un andaluz como Cándido Méndez esté al frente de la CES como presidente y que la comunidad autónoma tenga la oportunidad de asistir en primera fila al análisis de temas como la inmigración, la temporalidad en el empleo o la seguridad laboral por parte de los principales dirigentes sindicales europeos.

El secretario general de la CES, John Monks, destacó que la emigración o la deslocalización serán temas centrales de análisis en mayo y confió en que el congreso sirva para fortalecer el movimiento sindical europeo para trabajar juntos en temas tan importantes como la paz, el medio ambiente o la pobreza .

La designación de Sevilla como sede del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos se decidió el pasado mes de junio en una reunión del comité ejecutivo de esta organización, que eligió la capital andaluza frente a la candidatura que habían presentado países como Grecia, Turquía, Portugal, Francia e Italia.

Será la primera ocasión en la que la CES elige a un país del sur de Europa para celebrar este evento, que tiene previsto reunir a un millar de dirigentes sindicales de 36 países europeos. La última edición se celebró en Praga en mayo de 2003.
Entre las autoridades que asistirán, se espera la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

La Confederación Europea de Sindicatos agrupa actualmente a 81 confederaciones sindicales y 12 federaciones industriales, organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos españoles UGT, CCOO, ELA y USO, y se estima que representa a más de 60 millones de trabajadores europeos.