El impacto ambiental del sector turístico andaluz sigue creciendo muy por encima de su aportación económica. Y es que durante el periodo 2003-2004 el aumento del valor añadido bruto (VAB) del sector servicios fue del 2,9% y el gasto turístico total se elevó al 10,6%, porcentajes inferiores a los crecimientos registrados en el consumo de energía final atribuible al turismo (del 8,8%) y en la generación de residuos sólidos urbanos (del 18,8%). Son datos del Informe de Sostenibilidad en Andalucía 2006 elaborado por EOI Escuela de Negocios y el Observatorio Ambiental de Andalucía y presentado esta mañana por el director de EOI Andalucía, Joaquín García-Tapial, y el presidente del Observatorio Ambiental de Andalucía, Fernando Martínez Salcedo. “La creación de riqueza del VAB se está haciendo a costa de una fuerte presión sobre el medio ambiente”, ha afirmado Martínez Salcedo.

Al igual que el turismo, un comportamiento negativo lo ha experimentado el sector de la construcción, que pese a cosechar un considerable crecimiento económico en el periodo que va desde 1992 a 2004 (aumento del VAB del 63%) ha registrado un crecimiento aún mayor de sus presiones ambientales (aumento de los consumos de cemento, áridos y suelo del 106%, 105,5% y 152% respectivamente). “El Informe manda un aviso al sector de la construcción y del turismo en tanto que tienen que mantener su VAB con más eficiencia ambiental”, dice García-Tapial, a lo que Martínez Salcedo apunta que “el tiempo no es ilimitado para trabajar por la sostenibilidad”.

Mejor comportamiento han tenido el sector industrial por el aumento del IPIAN en todas las ramas de la actividad industrial, que no ha estado acompañado de una mayor presión ambiental en relación con el consumo de agua y de energía. También el sector agrícola andaluz se encuentra en un proceso de reequilibrio y de mejora de su ecoeficiencia, ya que de 1992 a 2004 el VAB creció un 129% mientras que el consumo de agua se incrementó en un 5%, el de fertilizantes un 8% y el de productos fitosanitarios un 40%. El análisis de sostenibilidad del sector energético revela que prosigue la tendencia de aumento de consumo de energía final por sectores y en términos de ecoeficiencia se observa que los consumos de energía por fuente de energía y por sectores (6%) esta por encima del PIB (2,9%). Por su parte, el sector de transportes y telecomunicaciones mantiene durante el periodo 2003-2004 la tendencia de acoplamiento entre el crecimiento económico del sector y algunas de sus principales presiones ambientales.

El Informe está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera hace referencia a la situación actual de la sostenibilidad en Andalucía, y la segunda incluye opiniones de agentes cualificados andaluces sobre la sostenibilidad en la comunidad. Agentes que en palabras de García-Tapial ha señalado como debilidades el “uso inadecuado del agua en el sector agrícola”, la falta de “fomento de la movilidad peatonal”, el calificativo de “insuficientes” a las “medidas de fomento de la sostenibilidad en los hogares”, “el uso débil de las energías renovables”, y el “incremento del porcentaje de ocupación del suelo”.