Objetivos: reducir costes y estandarizar el sistema de aplicaciones

CGI, empresa de servicios integrales de TI y consultoría, y el gigante energético francés Total han anunciado el despliegue de VESPA. Desarrollado para la división de Exploración-Producción (EP) de Total, este programa tiene como objetivo globalizar y estandarizar los servicios de TI de más de 300 aplicaciones utilizadas por EP.

Ante el creciente número de aplicaciones, Total quería replantearse la gestión de la cartera de aplicaciones de su división de Exploración-Producción para mejorar sus procesos de negocio, optimizar sus operaciones y reducir sus costes operativos, y el Grupo ha confiado en CGI para llevar a cabo este proyecto.

Con el programa VESPA, Total está desarrollando un modelo a medida y escalable basado en una oferta global de servicios de TI que satisface todas sus necesidades de negocio, desde el diseño hasta el uso operativo del sistema de aplicación. Esta solución, le permite a Total reducir sus costes de TI mientras desarrolla una coherencia global para todo el conocimiento de sus actividades.

El proyecto se desarrolló en varias etapas, con una primera fase de integración que permitió consolidar la gestión de todas las aplicaciones en un solo sistema, con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo, facilitar la transferencia de información y garantizar la fiabilidad de los datos técnicos y del negocio. CGI proporciona ahora producción, soporte, mantenimiento y ofrece un servicio de supervisión adicional basado en las necesidades específicas de Total.

CGI, que ya implementó una solución de globalización similar para el negocio de Marketing y Servicios de Total, ahora gestiona un acuerdo de servicio completo con más de 500 aplicaciones. Esto asegura el mantenimiento de la cartera de aplicaciones, la gestión de solicitudes transversales y específicas, y la gestión de proyectos de TI.

Para este proyecto, CGI cuenta con más de cincuenta expertos distribuidos en tres distintas ubicaciones: en Francia, en el Centro Científico y Técnico Jean Féger en Pau, Canadá y Marruecos. Estos trabajan, junto con los equipos de Total, para garantizar la implementación paulatina de esta integración a gran escala.

“Total es un cliente histórico y estratégico de CGI y estamos muy satisfechos con esta confianza que se prolonga en el tiempo. Queremos continuar apoyando a esta compañía líder mundial de energía para asegurar sus aplicaciones, agregando valor al negocio y reduciendo los costes de mantenimiento”, concluye Laurent Gerin, vicepresidente senior para la región Sur de Francia, España e Italia.