Ocho estudiantes de cante, baile y guitarra disfrutarán de ayudas de matrícula para el Curso Flamenco Anual 2019/2020 en la escuela de flamenco

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren, han firmado la renovación del convenio de colaboración “Jóvenes en Arte Flamenco Cajasol” con el que vuelven a comprometerse con el futuro del flamenco.

La segunda edición del programa establece ocho becas de estudio para alumnos del Curso Flamenco Anual 2019/2020 de la escuela de flamenco. Los beneficiarios son el almeriense José Antonio Fernández, el sevillano José Manuel Gil Montes, la vasca Irati Oraá y la mexicana Andrea Carmina González; los cantaores andaluces Encarna Cortés, Antonio Mena y Elisabeth Nadal; y el guitarrista italiano Emiliano Liti. Según estipula el acuerdo, los jóvenes talentos han demostrado “notables aptitudes para el flamenco y, además, presentan una situación económica con necesidades especiales”. Como en la pasada edición, al finalizar el ciclo formativo ofrecerán una actuación para exhibir su aprovechamiento en el Teatro Cajasol.

El programa de becas “Jóvenes en Arte Flamenco Cajasol” se renueva. Comprometidos con la promoción de la cultura andaluza, con la formación de los jóvenes y con el talento artístico, la Fundación Cajasol y la Fundación Cristina Heeren dan continuidad al acuerdo que sellaron el pasado año. A los siete becados de la primera edición, se suman ocho nuevas becas para el Curso Flamenco Anual 2019/2020.

Según la mecenas, Cristina Heeren, confirmar esta alianza supone “una alegría enorme porque le da oportunidad a muchos jóvenes de convertirse en grandes profesionales y esto es lo que queremos, que pronto disfruten de una vida artística”.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, explicó que “estamos encantados de renovar este convenio con la Fundación Cristina Heeren, pues una entidad que sigue impulsando el flamenco en España y, especialmente, en Andalucía y en Sevilla, merece todas nuestras consideraciones”. A lo que añadió que “no se trata sólo de los resultados del año pasado, sino de la trayectoria que viene acumulando, que refleja su papel extraordinario en algo tan nuestro como es el flamenco en Andalucía”. Y recordó que ya la Fundación Cajasol rindió homenaje a Cristina Heeren en los Jueves Flamencos 2017, al hilo del vigésimo aniversario de la escuela de flamenco.

Los méritos académicos y la situación económica son los motivos que han hecho beneficiarios del programa a cuatro jóvenes en la especialidad de baile: el almeriense José Antonio Fernández, el sevillano José Manuel Gil Montes, la vasca Irati Oraá y la mexicana Andrea Carmina González. En cante, figuran tres jóvenes artistas andaluces: la sevillana Encarna Cortés, el jiennense Antonio Mena y la almeriense Elisabeth Nadal. Y en guitarra, el becado es el estudiante italiano Emiliano Liti. Los ocho seleccionados percibirán de parte de Fundación Cajasol becas parciales dedicadas a costes de matrícula. Y con este apoyo disfrutarán de nueve meses de estudios en el centro, siguiendo los pasos de antiguos alumnos que hoy triunfan en los escenarios como Rocío Márquez, Manuel Lombo, India Martínez, Manuel de la Luz o El Choro.