EMPRESAS

A3e otorga el Premio Extraordinario de Eficiencia Energética al Athletic Club

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética celebra la VII edición

El Athletic Club de Bilbao ha sido galardonado con el Premio Extraordinario A3e en la VII Edición de los Premios Eficiencia Energética. Se trata de un premio otorgado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, que, asimismo, también reconoce el Proyecto Athletic Club 100% Sostenible que la Fundación desarrolla dentro del ámbito medioambiental.

En la gala de la VII Edición de los Premios Eficiencia Energética, celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación, recogió el galardón del Athletic Club en manos de José Luis Fierro, director general de Carlo Gavazzi y delegado de la zona norte de A3e.

La VII edición de los premios de Eficiencia Energética ha valorado las medidas impulsadas por el Athletic Club para emplear los materiales reciclados y de origen local; el sistema de recogida de lluvia que se utiliza para regar los 8 campos de entrenamiento; la flota 14 vehículos eléctricos; y la compensación emisiones CO2 de desplazamientos de los equipos mediante reforestación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Estas iniciativas han logrado un ahorro en el 47 por ciento en el consumo de agua así como la reducción de su huella ambiental.

El nuevo reconocimiento de A3e se añade a otros hitos como el premio de World Architecture Festival en 2015 al mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción o ser el campo de fútbol pionero en Europa en obtener el certificado LEED.  Esta última acreditación valoró el elevado grado de sostenibilidad del estadio, diseñado por el arquitecto César Azkarate y construido por la ingeniería ACXT-IDOM, en las categorías de integración en parcela, ahorro de agua y energía, calidad del ambiente interior e innovación y diseño.

San Mamés Barria, con una capacidad para 55.000 espectadores, tiene un diseño de los paneles de la fachada que ha permitido reducir los requerimientos de climatización y protección contra incendios gracias a su alto grado de ventilación natural.

A3e, que este año celebra su décimo aniversario, agrupa actualmente a cerca de un centenar de ingenierías, consultoras y auditoras energéticas; empresas de servicios energéticos; fabricantes de equipos y componentes; mantenedoras e instaladoras; y distribuidoras y comercializadoras de energía.