Presentación en Sevilla del III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en Andalucía

Vodafone España ha lanzado este martes los resultados del III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas en Andalucía, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. El informe deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en Andalucía a 343 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y sectores y a 51 Administraciones Públicas (autonómicas y locales).

En virtud de este análisis, la digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de las empresas en Andalucía, si bien ha aumentado un 0,7% respecto a 2017. Para estas organizaciones, el principal beneficio de la digitalización es la mejora en el servicio a los clientes. De hecho, el 63% de las empresas andaluzas afirma que la digitalización ha servido para mejorar la relación con los clientes, muy similar a la media nacional (62%).

Concretamente, las empresas en Andalucía están en línea con la media nacional en el número medio de servicios utilizados (4,5), pero la implantación de servicios avanzados es menor. Frente al 65% de 2017, el 79% de las empresas andaluzas ha invertido en digitalización en los dos últimos años (dos puntos por encima de la media nacional), sin embargo, el nivel de inversión es menor en el caso de grandes empresas (más de 3.001 empleados).

En este sentido, los servicios que priorizan en sus inversiones digitales son: las soluciones de conectividad y de seguridad (72%) frente al 67 y 68% respectivamente de la media nacional. Además, las grandes empresas están por encima de la media nacional en su apuesta por las soluciones de robótica (29% frente a 21%), Blockchain (25% vs. 9%), tecnología 3D (24% vs. 14%) e Inteligencia Artificial (23% frente a 18%).

Principales beneficios de la digitalización

Las empresas andaluzas consideran que la mayor eficiencia en los procesos (27%), la reducción de gasto y el ahorro de tiempo y dinero (26%) y la mejora en el servicio a sus clientes son los principales beneficios de la digitalización. Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía, ha subrayado cómo “la digitalización afecta a todos los segmentos de la empresa, también a pequeña y mediana empresa y a los autónomos, y ayuda a estas a posicionarse en los mercados, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

No obstante, las empresas de Andalucía se perciben a sí mismas con un desarrollo de digitalización similar a otras regiones: Nivel avanzado, 21% frente a un 20%; Nivel intermedio, 55% frente a un 56%; y Nivel básico, un 24%, mismo indicador que la media nacional.

El coste de implantación es la principal barrera para la digitalización de las empresas andaluzas, aunque en menor medida que en el resto de comunidades, 17% frente a la media nacional del 22%. “Nos mantenemos igual que hace tres años”, ha señalado Alcaide, quien ha subrayado que “hay dos datos importantes que demuestran que la digitalización está mucho más interiorizada por parte de las empresas y se nota que las compañías están trabajando en planes concretos de digitalización”, destacando que, según datos del informe, “es relevante ver cómo la ausencia de personal cualificado ha pasado de un 3% en 2017 a un 16% en 2019 y la resistencia de los empleados a la implantación ha pasado del 2% de la primera edición al 10% actual”.

Uso notable de herramientas de marketing digital

Las empresas andaluzas destacan en cuanto a la realización de acciones online o utilización de redes sociales. De hecho, el 56% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online y el 45% utiliza las redes sociales (frente al 51% y 43% respectivamente del total nacional). La actividad de marketing digital más utilizada en Andalucía es anunciarse en Facebook, estando 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional (43% vs. 32%).

Proveedores externos para su digitalización

En línea con la media nacional, más del 70% de las empresas en Andalucía acude a empresas externas como soporte en su digitalización. El 72% trabajará con proveedores externos como soporte a su proceso de digitalización, lo que supone un mayor grado de “profesionalización” respecto a 2017 (67%).

Importancia creciente de la tecnología 5G

El 50% de las empresas con sede en Andalucía considera la tecnología 5G como relevante para su organización, un punto por encima de la media nacional. “Es una tecnología en ebullición, una tecnología que, a día de hoy en España solo Vodafone puede ofrecer a sus clientes y es muy popular, pero aun no se conocen de forma generalizada los beneficios que va a conllevar. Inicialmente, va a influir en el mercado empresarial”, ha concretado Alcaide.